Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico discrepa de sanción que puede imponer regulador en competencia

La aerolínea no está de acuerdo con el posible castigo de hasta 10% de sus ingresos por probables prácticas indebidas en el mercado de transporte de pasajeros.
lun 22 enero 2018 12:26 PM
Aeroméxico
Aeroméxico La aerolínea informó el viernes que había sido emplazada por la Cofece por posible prácticas anticompetitivas. (Foto: Sky_Blue/Getty Images)

Aeroméxico no está de acuerdo con la posible sanción que puede imponerle el regulador en competencia en México por probables prácticas indebidas en el mercado de transporte de pasajeros.

La aerolínea y Volaris informaron por separado el viernes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) las había emplazado para defenderse como probables responsables de prácticas monopólicas absolutas cometidas entre abril de 2008 y febrero de 2010.

Lee: Aeroméxico y Volaris están bajo la lupa de la autoridad antimonopolios .

En su comunicado, Aeroméxico indicó que por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, el dictamen del regulador sobre su probable responsabilidad está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica.

Este domingo, la Cofece emitió un comunicado donde confirma que había emplazado a "diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas", medida que se desprende de la investigación IO-002-2015, que inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017.

La Cofece informó en ese comunicado que supo de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre empresas competidoras que participan en el mercado mencionado, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen.

Publicidad

"De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos", indicó la comisión.

Sin embargo, este lunes la aerolínea expuso su desacuerdo con la multa máxima que puede recibir, pues reiteró que dada la antigüedad de los hechos referidos por la Cofece, el marco legal aplicable señalado en el dictamen es la anterior Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992 (con su reforma del 28 de junio de 2006).

"(Ley que) estuvo vigente y por ende es aplicable a las conductas analizadas en el presente DPR (Dictamen de Probable Responsabilidad)", argumentó.

Aeroméxico citó la fracción IV del artículo 35 (abrogada en 2011), donde se indica que la multa por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta debe ser hasta por el equivalente a un millón 500,000 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

La empresa agregó que continuará cooperando con el regulador y que ejercerá los medios de defensa procedentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad