Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra del canal Sky en Reino Unido se complica para Murdoch

El gobierno británico consultó con la autoridad de competencia sobre el control que tendría el magnate en los medios de Reino Unido y determinó que la compra iría en contra de intereses públicos.
mar 23 enero 2018 02:06 PM
¿Habrá acuerdo?
¿Habrá acuerdo? Twenty-First Century Fox, la cadena controlada por Murdoch, acordó en diciembre de 2016 comprar el 61% que no posee de Sky. (Foto: Lucy Nicholson/REUTERS)

El regulador de competencia de Reino Unido advirtió este martes al magnate Rupert Murdoch que sus planes de tomar control del canal Sky por 15,700 millones de dólares no responden al interés público y que serán bloqueados a menos que halle la forma de evitar que su grupo de medios influya en la producción de noticias de la empresa.

La decisión inicial complica el plan de Walt Disney para comprar la mayoría de los activos de Murdoch, incluido Sky.

Lee: Ejecutivos de Facebook y Twitter salen de la junta directiva de Disney .

El grupo estadounidense esperaba que Murdoch hubiera conseguido el pleno control de la cadena británica antes de completar la operación.

Twenty-First Century Fox, la cadena controlada por Murdoch, acordó comprar el 61% de Sky que no tenía en diciembre de 2016, reavivando un debate político sobre la influencia que tiene con los periódicos que posee y su actual participación del 39% en la empresa, la mayor plataforma de televisión de pago en Reino Unido.

El Gobierno británico, que tendrá en sus manos la decisión final sobre el acuerdo, consultó a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) sobre si consideraba que Murdoch tenía demasiada influencia en Reino Unido y si mantendría los estándares de las cadenas.

Publicidad

Lee: Disney compra negocio de películas y TV de Murdoch por 52,400 mdd en acciones .

"Hemos determinado provisoriamente que si la fusión Fox/Sky se desarrolla tal y como ha sido propuesta iría en contra de los intereses públicos", dijo Anne Lambert, representante de la CME, este martes.

"Esto resultaría en que la familia Murdoch tenga demasiado control sobre los medios que proveen noticias en Reino Unido, y demasiada influencia en la opinión pública y en la agencia política", declaró.

Los medios de Murdoch son leídos o sintonizados por casi un tercio de los británicos y tienen una proporción combinada de consumo de información que es significativamente mayor a todos los otros proveedores de noticias, a excepción de la cadena BBC y a la empresa comercial de medios ITN.

Lee: Disney y 21st Century Fox: ¿Qué gana cada uno con el acuerdo de compraventa?

El regulador añadió que las posibles maneras de resolver su preocupación por la influencia de Murdoch en Reino Unido eran incluir una segregación o desinversión en Sky News o aislar Sky News de la influencia de Fox. La tercera opción era bloquear el acuerdo directamente.

Fox dijo que el fallo provisional la había decepcionado, aunque continuaría comprometida con la CMA de cara a la decisión definitiva, que se conocerá en mayo, anticipando que el acuerdo sería autorizado hacia el 30 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad