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Monsanto invierte al año 500 millones de pesos para investigación en México

La empresa que desarrolla productos agroquímicos invierte al año cerca de 1,500 mdd para investigación y desarrollo, de los cuales cerca de 27 mdd se destinan a México.
mar 23 enero 2018 04:31 PM
El nuevo enfoque utilizado por Cibus Global para modificar los cultivos podría ganar la aprobación de los activistas ambientales. (Foto: Jupiter Images)
Innovaciones. La empresa produce semillas mejoradas, entre muchas otras cosas. (Foto: ZACHARY PRONG/REUTERS)

La empresa de productos agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura Monsanto invierte cerca de 1,500 millones de dólares al año a nivel mundial para investigación y desarrollo de producto. De ellos, casi 27 millones de dólares (500 millones de pesos) se destinan a México, dijo este martes Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica.

“Hoy invertimos en las diferentes plataformas, en semillas, en biotecnología, productos para producción de cultivos y agricultura digital. Hay una gran oportunidad”, dijo Bravo en conferencia de prensa.

Lee: Monsanto objeta decisión de méxico de revocar permiso a soya transgénica

El directivo advirtió que es importante que los agricultores produzcan sus propios cultivos, debido a que hoy México importa el 90% de la soya que consume, el 80% del algodón, el 60% del trigo y el 33% del maíz. “Esto no se va a revertir si no se hace con innovación y tecnología para ser capaces de producir el doble en la misma área”, comentó.

Entre las innovaciones de la empresa, busca crear semillas que se acomoden a las cuestiones climatológicas y geográficas de cada país. “Estamos desarrollando características nativas, que desarrollamos en distintas partes del mundo del maíz. De hecho, el Centro de Investigación Internacional para Características Nativas está en México, en Nayarit", agregó. "Por ejemplo, tenemos un maíz en Canadá más corto que en México, y estamos estudiando esos genes para poder integrarlo a otros maíces. El maíz de Valle de los Altos en Toluca es demasiado alto, por ejemplo, entonces lo modificamos y reducimos el tiempo de cosecha”.

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El mercado mexicano, con 1 millón de agricultores entre sus clientes, representa el 8% de las ventas globales de la empresa. En el país tiene ocho sitios dedicados a la investigación, 750 empleados y cuatro plantas productivas. En los últimos años, ha logrado crecimientos del 8% al 10%, y sus expectativa es seguir creciendo a esa misma velocidad en los próximos años.

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Bravo confió en que la conclusión sea favorable, debido a que es un tratado imprescindible para el país. “No podemos de dejar de defender lo que han logrado México, Canadá y Estados Unidos como bloque. Estamos aprovechando el mercado abierto, lo que genera competencia y nos hace ser mejores. Es lo que le ha ayudado a nuestra industria agrícola y agroindustrial en los últimos 26 años a crecer un 670%”, concluyó.

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