Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cumplirá Altán la meta inicial de la Red Compartida?

Altán, operador de la Red Compartida, acelera para cumplir con el 30% de cobertura inicial en dos meses, y afirma que la rebasará. La empresa añade que atenderá las recomendaciones del regulador.
vie 02 febrero 2018 06:01 AM
A tiempo.
A tiempo. La Red Compartida comenzará a dar sus servicios conforme al calendario establecido con una cobertura inicial de 30% o más, dice Altán Redes. (Foto: Warchi/Getty Images/iStockphoto)

Faltan dos meses para llegar al primer hito de cobertura de la Red Compartida, un proyecto público-privado que tiene por objetivo llevar los servicios de telecomunicaciones móviles, como internet y telefonía, al 30% de la población en su primera fase.

Pero esta semana saltó la polémica cuando el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pidió a Altán Redes, la empresa que opera el proyecto, que modifique su oferta de referencia, es decir, el precio en el que venderá sus servicios a otras empresas que deseen adquirir capacidad en internet y telefonía móviles al mayoreo.

El propósito del IFT es que Altán “dé certeza sobre los términos y condiciones bajo los cuales esta empresa realizará la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones”.

Lee: Nokia, a tiempo con su compromiso con la Red Compartida

Altán Redes informó a través de un comunicado que las observaciones que le hizo el IFT responden a “aspectos técnicos y de forma, y serán atendidos en conformidad con la regulación aplicable”. La empresa deberá presentar la nueva propuesta de precios 10 días hábiles después de su notificación.

Despeja dudas sobre despliegue

Publicidad

Emilia Pérez, directora de negocios y operaciones de Nokia para Altán, dijo que por la parte tecnológica que compete a la empresa finlandesa, las operaciones de la Red Compartida estarán a tiempo, es decir, antes del próximo 31 de marzo.

Lee: ¿Cuál es el beneficio de la Red Compartida?

Altán Redes asegura que para esa fecha superará la cobertura de 30% de la población, su meta inicial para este año. Sin embargo, especialistas del sector estiman que el éxito del proyecto será complicado.

“Altán Redes lo tiene difícil en cuanto a conseguir un mercado y ser una opción para los actuales operadores y los nuevos por venir (…), aunque tiene a su favor la potencial demanda de servicios. Si resulta, será un éxito para México”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Lee: Nokia y Huawei pondrán la tecnología en la Red Compartida

Hoy, no todos los smartphones cuentan con la tecnología para utilizar la Red Compartida, que dará servicio en la banda de 700 megahercios (MHz), lo que puede encarecer los dispositivos o provocar que algunos se dejen de vender en México, considera Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Los nuevos dispositivos que se vendan en México deben contar la posibilidad de uso de esa banda a partir del próximo 3 de abril, por disposición oficial. “Eso podría afectar el mercado mexicano de smartphones en el corto plazo, y todo por apoyar a como dé lugar a un proyecto que no tenemos certeza si va a funcionar adecuadamente”, señaló Rojon. La disposición se hizo pública en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.

Pero el funcionamiento de los smartphones que operarán en la banda de 700 MHz divide a los analistas, pues otros consideran que ya se comercializan suficientes equipos que trabajan en esa frecuencia. "Hay smartphones de todas las gamas habilitados con 700 MHz y no existe razón, por tecnología y precios, para que sea un problema para los posibles usuarios de la Red Compartida", opinó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad