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El gran negocio de adquirir una propiedad en Mayakoba

Las residencias del resort turístico han incrementado su precio en el mercado secundario: Los hoteles también rentan estas residencias y ayudan a los propietarios a tener mayor rentabilidad.
jue 01 febrero 2018 02:09 PM
Servicios de lujo.
Servicios de lujo. Las residencias de Mayakoba reciben servicios de los hoteles del complejo, quienes también rentan estas residencias y ayudan a los propietarios a tener mayor rentabilidad en el largo plazo. (Foto: Cortesía Fairmont Residences)

El complejo turístico Mayakoba en la Riviera Maya comenzó a edificar y comercializar sus primeras residencias en 2011. Siete años después, su valor en el mercado secundario se incrementó en cerca del 50%.

El resort cuenta con marcas hoteleras como Fairmont, Banyan Tree y Rosewood, las cuales han desarrollado residencias y condominios bajo diferentes modalidades de propiedad, y en las que hay un buen retorno y oportunidades para generar beneficios de la inversión sin tener que vender la propiedad, explicó Carlos Fernández, director de Marketing de Mayakoba Residences.

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“El primero en tener residencias fue Banyan Tree, con 19 residencias que se vendieron en su totalidad entre 2011 y 2013. Las villas en la playa llegaron a costar 2.2 millones de dólares y hoy valen cerca de 3.2 millones. La plusvalía en el desarrollo está súper interesante”, dijo el directivo.

La reventa de las viviendas no es la única alternativa para sacar provecho a una inversión inmobiliaria en Mayakoba, pues algunas villas y condominios están asociados a planes de renta que también generan plusvalía a los propietarios.

Algunas marcas hoteleras ayudan a los propietarios a rentar las propiedades cuando están desocupadas, con tarifas que van de los 3,500 a los 4,000 pesos por noche, explicó Fernández. En promedio, anualmente las villas tienen una ocupación promedio anual de entre 35% y 40%, estimó.

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Pero las residencias más caras no son las de Banyan Tree. La marca hotelera Rosewood tiene villas unifamiliares con vista a la playa con un valor de 4 millones de dólares, de las cuales se han vendido 14 desde 2014, de un total de 33 proyectos.

Para Fernández, la plusvalía que genera el proyecto no reside únicamente en el boom inmobiliario de la zona de la Riviera Maya.

“Hemos conseguido consolidar a Mayakoba tras 15 años como el principal proyecto de la zona. Nuestros clientes son repetitivos y algunos son coleccionistas de casas que vuelven por el diseño y calidad de las propiedades”, agregó.

Tener los servicios de los hoteles en las residencias ha sido un factor que ha impulsado la parte inmobiliaria del proyecto, la cual es fundamental para competir frente a nuevas alternativas de alojamiento exclusivo que brindan plataformas como Airbnb, destacó el directivo de Mayakoba.

Para este 2018, Fernández estimó que se lancen 50 unidades residenciales más dentro de Mayakoba, de acuerdo con las proyecciones anuales del complejo. También comenzará con la comercialización de lotes y proyectos en Ciudad Mayakoba, del otro lado de la autopista, para gente de la zona y para el proyecto Mayakoba Contry Club, que contará con condominios de hasta 4.5 millones de pesos.

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