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La falla en el sistema que 'tiró' la venta de autos en México

Una actualización fallida en el sistema de General Motors afectó el reporte mensual de autos nuevos en México. En febrero, la automotriz estadounidense revelará su verdadera cifra de ventas en enero.
vie 02 febrero 2018 10:05 AM

Los fallos en los sistemas operativos de las empresas pueden enloquecer la vida cotidiana: cajeros automáticos de algún banco que quedan inhabilitados, redes de las compañías de telefonía que se caen, el WhatsApp que no funciona por actualizaciones a la aplicación... Pero también pueden enloquecer la vida empresarial: ahora, justamente un cambio en la metodología de General Motors afectó a la baja el reporte mensual de ventas de autos nuevos en México.

General Motors, la segunda marca más vendida en el país, ahora utilizará un nuevo criterio para realizar cada mes su reporte de ventas de vehículos en el mercado doméstico. Antes contabilizaba todos los modelos facturados en el mes, pero ahora solo reportará los modelos entregados. “(Este cambio) provocó una variación en la captura de los resultados, ya que el sistema no alcanzó a capturar todos los vehículos”, informó la compañía en un comunicado.

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Debido a este cambio, el porcentaje de participación de mercado de la empresa en enero muestra un decremento de 8.8%. Esta variación alteró toda la tabla de posiciones y el resultado general de la industria, pues General Motors es una marca que mueve mucho volumen.

La automotriz estadounidense cerró 2017 como la segunda marca más vendida en el país, después de Nissan. Pero tras el fallo en el sistema, que solo contabilizó 8,807 unidades vendidas, ahora aparece en la cuarta posición.

Los vehículos vendidos que no fueron capturados por el sistema de General Motors, además de la caída en ventas de 12 marcas, ocasionó que las ventas totales del sector quedaran 11% debajo de lo registrado en enero de 2017, cuando los distribuidores de las automotrices comercializaron 123,260 unidades.

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Además de la virtual caída de 52.2% de General Motors, Fiat-Chrysler registro en enero una baja de 21.8% en sus ventas, Ford de 17.4%, Volkswagen de 15.4% y Nissan de 8.4%.

Será hasta finales de febrero que la automotriz estadounidense revele su verdadera cifra de ventas en enero, que si sigue la tendencia de los últimos tres meses será negativa (en octubre fue de -14.3%, en noviembre de -22.3% y en diciembre de -29.9%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

Por ahora, e independientemente de esta actualización fallida en el sistema de General Motors, la industria tiene un pronóstico de crecimiento de entre 1% y 2%, luego de cerrar 2017 con una baja de 4.6% en la venta de autos nuevos.

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