Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris aumenta los aseguramientos de dispositivos médicos 'pirata'

El órgano de vigilancia decomisa los dispositivos médicos que no cumplen con la normativa para proteger a la industria establecida.
jue 08 febrero 2018 11:58 AM
Mano dura.
Mano dura. La Cofepris incrementó los decomisos de dispositivos médicos apócrifos o que no cumplen con la regulación. (Foto: Squaredpixels/Getty Images)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) logró el aseguramiento de 6.8 millones de dispositivos médicos durante 2016, contribuyendo con la industria y los pacientes para mantener la seguridad en el uso de estos materiales.

En 2013, la Cofepris inició las acciones contra los dispositivos médicos que no cumplen con las normas para su comercialización. Desde entonces, y hasta el cierre del año pasado, la dependencia acumuló el aseguramiento de 9.4 millones de artículos apócrifos, informó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris.

Lee: El TLCAN debe actualizarse en salud, dice Chamber of Commerce

La industria de dispositivos médicos en México representa exportaciones por 8,406 millones de dólares (mdd), lo que coloca al país como el octavo exportador a nivel mundial. Estados Unidos es el número uno, con exportaciones por 44,511 mdd.

“Y México es el principal proveedor de Estados Unidos. La producción nacional cerró 2016 con 17,133 millones de dólares y una tasa de crecimiento de 6.1%”, señaló Sánchez y Tepoz.

Lee: La apuesta por México de la farmacéutica Gedeon Richter

Publicidad

Menos trámites

Durante el cambio de presidencia de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), que encabezará Juan Carlos Jiménez en el periodo 2018-2020, Sánchez y Tepoz dijo que la dependencia a su cargo también ha logrado la agilización de trámites para el registro de estos productos, así como ajustes al marco regulatorio en beneficio de la industria.

Para lograr la rapidez en registros, Sánchez y Tepoz destacó también la desregulación de dispositivos médicos para aquellos que representen bajo riesgo a la salud y que no requieran un registro sanitario, así como nuevas reglas de autoclasificación, que permiten a los productores agilizar sus trámites de registro en caso de modificación de sus dispositivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad