Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos que debes saber de BIVA, la nueva Bolsa de valores en México

En los próximos meses la competencia de la Bolsa mexicana arrancará operaciones con un índice de 57 emisoras.
mié 14 febrero 2018 05:20 PM
Competencia de la BMV
Competencia de la BMV BIVA funcionará con la tecnología FTSE Russell. (Foto: FroYo_92/Getty Images/iStockphoto)

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) apunta a iniciar sus operaciones entre finales de marzo y principios de abril bajo el índice FTSE-BIVA, que incluirá a 57 empresas, es decir, 22 emisoras más que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la veterana Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El director general de BIVA es Santiago Urquiza Luna-Parra, quien también es presidente Central de Corretajes (CENCOR), una sociedad que administra un grupo de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura para un mejor funcionamiento de los mercados financieros en México, EU y Latinoamérica.

nullFernando Pérez Saldívar funge como CEO de la nueva Bolsa, que está ubicada en Blvd. Manuel Ávila Camacho 36, Lomas de Chapultepec.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre BIVA y la BMV? Aquí los 10 datos que debes saber del nuevo índice bursátil en México.

Lee: Así funciona el principal índice de BIVA, la nueva Bolsa mexicana.

1. BIVA será la primera competencia directa que tenga la BMV después de 42 años, cuando se fusionaron las Bolsas de Guadalajara y Monterrey para unificar el mercado a escala nacional y consolidar el sector bursátil.

Publicidad

2. La operación de BIVA propiciará la competencia y podría generar beneficios para los usuarios de las plazas bursátiles.

3. Para llevar a BIVA al mercado se requirió de cinco años de trabajo y una inversión de 600 millones de pesos.

4. Las emisoras que entran al índice lo hacen considerando dos parámetros: valor de capitalización y volumen de operación.

5. Para elaborar el principal índice de BIVA, la firma trabajó de la mano de FTSE Russell, bajo la metodología que este grupo emplea para otros índices internacionales, pero con modificaciones acordes al mercado mexicano.

Lee: La nueva bolsa de valores BIVA lanza su índice FTSE-BIVA.

6. Cada seis meses se hará un rebalanceo de las emisoras, en el caso de BIVA será, igual que en la BMV, en marzo y septiembre.

7. Los integrantes del FTSE-BIVA no podrán tener un peso mayor al 15% del índice; América Móvil, que es la más representativa, solo tiene el 13.11% de la participación.

8. Aunque no habrá un límite de empresas listadas, BIVA hará una división en tres: 23 empresas grandes, 19 medianas y 15 pequeñas. En el S&P/BMV IPC hay 22 grandes, 11 medianas y dos pequeñas. Los beneficios de no tener un número fijo de integrantes es que el índice aumentará en la medida que el mercado crezca.

9. Entre las empresas grandes de BIVA están -al igual que en la BMV- América Móvil, FEMSA y Grupo Financiero Banorte. En el grupo se añade Fibra Uno, la cual no pertenece al S&P/BMV IPC. BIVA incluirá Fibras como sector relevante y representativo de la economía, cosa que no sucede en la BMV.

10. En las empresas medianas que no están en el S&P/BMV IPC se encuentran Telesites, Bachoco y Aeroméxico. Mientras que en el listado de las pequeñas se añade Terra, Fibra Macquire, Vesta, entre otros.

A continuación se muestra el listado de las empresas grandes, medianas y pequeñas que incluye BIVA así como las que se incluyen en la BMV.

Listado
BIVA tendrá 22 emisoras más que la BMV en su índice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad