Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega la primera Fibra E de infraestructura del agua

El sistema de agua de Quintana Roo alista su llegada a la BMV mediante la emisión de una Fibra E.
lun 19 febrero 2018 11:31 AM
la lluvia uno de los peores enemigos de la infraestructura hidráulica de CDMX
la lluvia uno de los peores enemigos de la infraestructura hidráulica de CDMX Hasta el momento, solo hay Fibras E de carreteras y de electricidad, pero vienen una de agua y otra de cárceles. (Foto: DavidOrr/Getty Images)

Las empresas GDM y GBM Infraestructura llevarán a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el sistema integral de agua de los principales municipios de Quintana Roo, mediante su listado a través de una Fibra E.

Fibra Aqua planea debutar este año en la BMV, al igual que otras dos Fibras de infraestructura: una de cárceles de Prodemex y la del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Lee: Esta es la estrategia de Hoteles City Express con Fibra Stay

Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DCH) aportará a la Fibra parte de la concesión de servicios de agua que opera en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, en el estado de Quintana Roo.

Por ahora, el monto de la colocación no está disponible, ni la fecha precisa de su debut. En el prospecto se detalla que se tratará de una oferta pública inicial primaria nacional, y la Fibra tendrá como clave de cotización FACT 18.

Los inversionistas de la Fibra se beneficiarán de los pagos de los usuarios de servicios de agua del proyecto, cuya distribución corresponderá al 95% del resultado fiscal, de acuerdo con el prospecto de colocación.

Publicidad

Lee: Así funcionará la Fibra de CFE

DCH obtuvo la concesión para la operación del sistema de agua en 1993 por 30 años, y luego fue ampliada hasta 2053. Ahora opera los trámites administrativos relacionados con el suministro de agua, los servicios de administración y suministro de agua potable, alcantarillado, saneamiento y conexión de nuevos usuarios.

No será la primera vez que DCH recurre a la Bolsa, pues ya ha emitido deuda en el pasado. Hasta septiembre, DCH registró ingresos por 2,250 millones de pesos y un flujo de operación (EBITDA) por 791 millones. En los últimos cinco año, ha sostenido una tasa de crecimiento promedio anual de 25% en ingresos y de 23.7%.

De la facturación anual por servicios de agua, el 42% corresponde a uso doméstico, el 18% a hotelería, el 12% al comercial, el 10% a desarrollos inmobiliarios y otros, además de usos como servicios industriales y conexión de nuevos proyectos residenciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad