Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo aeropuerto busca hasta 1,500 mdd con su Fibra E

El vehículo ofrecerá a los inversionistas la oportunidad de obtener un porcentaje de los dividendos que genere el nuevo aeropuerto.
mié 21 febrero 2018 06:01 AM
Más Fibras de infraestructura.
Más Fibras de infraestructura. Hasta el momento, se ha listado una Fibra E de energía y otra de infraestructura, pero hay más de este último sector en camino, como la del nuevo aeropuerto. (Foto: LeoPatrizi/Getty Images/iStockphoto)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) buscará recursos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares entre inversionistas mexicanos por medio de la Fibra E que alistará este año.

Hasta el momento, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ha financiado mediante la obtención de recursos presupuestales y privados y con la colocación de bonos. Ahora, el esquema también incluirá Certificados Bursátiles Fiduciarios a través de la colocación de una Fibra E.

Recomendamos: A un año de la primera Fibra E, ¿qué ha sido del instrumento?

La decisión de estructurar una Fibra E para el nuevo aeropuerto ya lleva algo de tiempo, y busca dejar una reserva a la próxima administración para que se haga frente a las inversiones necesarias en los dos últimos años de construcción, dijo Federico Patiño, director general de GACM.

“Lo que está detrás de la Fibra es dejar que la próxima administración tenga un aeropuerto no solo con una obra avanzada de manera importante, sino que cuente con los recursos suficientes para continuar la obra”, explicó en entrevista.

Por ahora, se busca que la oferta sea nacional y participen en ella las Afores, y que se distribuya entre los inversionistas menos del 40% del aprovechamiento (o dividendo) que genere el aeropuerto cuando entre en operación. “Es una forma de monetizar el aprovechamiento futuro y traerlo a valor presente”, dijo Patiño.

Publicidad

Lee: Así funcionará la Fibra E de la CFE

El GACM se ha reunido ya con potenciales inversionistas y ha observado un gran apetito de nacionales e internacionales, aunque la participación de estos últimos aún no está definida en la oferta.

Desde su creación hace casi tres años, se han listado en la BMV dos Fibras E: una de infraestructura, Fibra Vía, y otra de CFE.

En el pipeline de la Bolsa ahora están, además la Fibra del nuevo aeropuerto, una de infraestructura hidráulica y otra de cárceles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad