Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Azcárraga Jean cumple años, aquí algunos datos de su gestión en Televisa

El único hijo varón de 'El Tigre' cumple años. Estos son algunos datos de su vida y su gestión al frente de Televisa.
mié 21 febrero 2018 06:01 AM

Su vida y familia

  • Emilio Pablo Fernando Azcárraga Jean nació el 21 de febrero de 1968.
  • Es el unico hijo varón de ' El Tigre', Emilio Azcárraga Milmo . Su madre, Nadine Jean, de origen francés, fue la tercera esposa de Azcárraga Milmo.
  • Estudió relaciones industriales en la Universidad Iberoamericana.
  • Es la tercera generación de su familia al frente del grupo de medios de comunicación. Lee: Gómez y De Angoitia, los sustitutos de Emilio Azcárraga
  • En 1999 contrajo matrimonio con Alejandra de Cima Aldrete, de quien se divorció en 2002.
  • Tiene tres hijos con Sharon Fastlicht, con quien contrajo segundas nupcias en 2004: Emilio, Hannah y Mauricio Azcárraga Fastlicht.
  • La transición

  • Es miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa desde 1990, cuando tenía 22 años.
  • El 3 de marzo de 1997, Azcárraga Jean fue nombrado por su padre presidente de Televisa, durante una videoconferencia desde Los Angeles que se transmitió en el noticiario 24 Horas, según la investigación de Claudia Fernández y Andrew Paxman en su libro ‘El Tigre’.
  • Asumió la dirección de la empresa de contenidos con solo 29 años, el 16 de abril de 1997, tras la muerte de su padre.
  • A su llegada, implementó el plan 'Televisa 2000', cuya línea principal fue aligerar costos, lo que incluyó la reducción de vicepresidencias y otros mandos medios. Lee: Televisa gana poder en TV de paga tras la reforma 'telecom'
  • Entre sus principales acciones, destacó incursionar en la televisión satelital con Sky y fortalecer sus servicios de televisión de paga vía cable.
  • Para finales de 1999, el empresario consiguió la eliminación de 190 millones de dólares (mdd) en gastos fijos, según Fernández y Paxman.
  • Con Azcárraga Jean, el grupo mediático incursionó en las telecomunicaciones al adquirir Bestel, Televisión Internacional (TVI), Cablemás, Cablecom y Cablevisión Red entre 2006 y 2014.

El negocio

Publicidad
  • En el año 2000 inició su incursión en internet con EsMas.com, que después realizó una alianza con Submarino para ofrecer comercio electrónico a través del portal.
  • En 2010 fue elegido Personaje del Año por la revista Expansión , ya que luego de 13 años al frente de la empresa la hizo más rentable.
  • En 2011, Azcárraga Jean invirtió más de 1,600 millones de pesos en la adquisición del 50% del capital social de la firma de telefonía móvil Iusacell, en una alianza con Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.
  • En 2013, Televisa cumplió 20 años de cotizar en la Bolsa de Nueva York.
  • En 2014, Televisa lanzó izzi, la marca que sustituyó a Cablevisión para brindar servicios de triple play (telefonía, internet y televisión).
  • En 2014 vendió su participación en la firma de telefonía móvil Iusacell a Grupo Salinas por 171 mdd, registrando una pérdida en libros de 320 mdd, según informó la empresa. Lee: Proyecto 40 contra Televisa: así puso en vilo a Azcárraga
  • Antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama aprobó el incremento de inversión extranjera en radiodifusión en ese país, con lo que Televisa puede aumentar su participación en Univision.
  • Desde la reforma de telecomunicaciones, la televisión de paga es el único servicio que no ha bajado sus tarifas. “Televisa impone tarifas y crea barreras de entrada porque es el principal productor de contenidos y tiene capacidad de negociación”, opinó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
  • Con sus cinco empresas de televisión de paga por cable y con Sky en el servicio satelital, Televisa posee el 60.9% de participación en ese mercado, de los 22.4 millones de accesos, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre de 2018.
  • De los 20.2 millones de líneas telefónicas del país, Televisa opera 17.9% con sus empresas que brindan triple play (televisión de paga, telefonía fija e internet).
  • En internet, 22% de los 17.8 millones de accesos fijos corresponden a Televisa, mercado que domina Telmex, de América Móvil, con 52% de participación.
  • El IFT declaró en 2017 a Televisa con poder sustancial de mercado en televisión de paga, es decir, con capacidad de fijar precios o restringir la competencia. Un año después, el IFT declaró que no tiene elementos para declarar que la empresa tiene poder sustancial. Aún puede realizar una nueva investigación.
  • En febrero de 2016, Televisa lanzó la plataforma Blim, un servicio de video bajo demanda por internet. Blim tiene una participación de 2.7% en ese servicio, de las 8.3 millones de suscripciones a los servicios de video bajo demanda, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit al tercer trimestre de 2018.
  • De 2015 a 2016, las ventas de publicidad de la televisora solo subieron 1%, a 23,221 mdp. El mercado publicitario lleva varios años estancado en México.
  • En 2017, Azcárraga tuvo el lugar 14 entre Los 100 empresarios más importantes de México, de acuerdo con el ranking que elabora Expansión. El empresario perdió tres lugares con respecto a 2016.
  • En 2017, Azcárraga Jean cumplió 20 años al frente del grupo de medios que inició su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, con la estación de radio XEW en 1930. Lee: TV Azteca supera a Televisa en audiencia de noticiarios
  • El 26 de enero de 2018, Televisa reconoció “debilidades materiales” en su informe anual 2016, es decir, una serie de deficiencias en el control interno de información financiera. El 14 de febrero informó que sus estados financieros al 31 de diciembre de 2016 “permanecen sin cambio alguno”.
  • La única telenovela que le ha robado protagonismo a Televisa en el horario de la 21:00 horas fue Rosario Tijeras, que versionó TV Azteca a finales de 2016. Su capítulo final atrajo a 2.8 millones de televidentes tan solo en el Valle de México, según las mediciones de HR Media.

Su gestión

  • Con su entrada a la dirección de la televisora, Azcárraga Jean eliminó progresivamente los contratos de exclusividad.
  • Entre los cambios organizacionales a su llegada, el heredero de esta firma de medios se propuso “desterrar la prepotencia, el favoritismo y el miedo a la comunicación directa con los jefes”.
  • Durante la gestión de Azcárraga Jean salieron de la televisora Jacobo Zabludovsky, tras 27 años de trabajo en el noticiario 24 Horas; el presentador Raúl Velasco, con 28 años en el programa Siempre en Domingo; y Xavier López, quien estuvo 48 años al aire con En familia con Chabelo, programa que terminó el 20 de diciembre de 2015.
  • Azcárraga Jean se unió a Twitter en 2009 . Desde entonces ha ‘tuiteado’ acerca de eventos sensibles para su familia, como el rescate de su primo Fernando Azcárraga, tras un secuestro de 12 días, decisiones de negocios y videos de algunos aspectos de producción.
  • En 2016, Televisa cerró con ventas por 96,287 mdp. En diciembre de ese año, inició un nuevo aligeramiento de su nómina con el despido de 20% de su personal y la liquidación de áreas como Arca.
  • A finales de 2016, la Televisora decidió renovar su barra de noticiarios y sacó de sus filas a los conductores Jaoquín López-Dóriga, Adela Micha y Víctor Trujillo.
  • En 2017, Emilio Azcárraga fue galardonado con el Emmy para directivos internacionales 2017.
  • El 26 de octubre de 2017, Azcárraga Jean anunció su salida de la dirección general de la empresa para mantenerse como presidente ejecutivo del Consejo de Administración y en responsabilidad directa del Club América y la Fundación Televisa.
  • Desde el 1 de enero de 2018, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia comparten la presidencia de Grupo Televisa.
  • El 19 de noviembre de 2017, Televisa enfrentó la muerte de Adolfo Lagos, director general de la división de cable, quien murió por un impacto de bala durante un recorrido en bicicleta en el Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad