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Las ganancias de Aeroméxico fueron a pique en 2017

La utilidad neta de la aerolínea líder del sector se desplomó 98.4%, a 18 millones de pesos, el año pasado, presionada por el aumento en los gastos operativos. Sin embargo, sus ingresos subieron 14%.
mar 20 febrero 2018 05:45 PM
Entrada de dinero
Entrada de dinero. Aeroméxico creció sus ingresos 14% anual, a 61,481 mdp, en 2017. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

Las ganancias de Aeroméxico se fueron a pique en 2017 ante la presión de mayores gastos por el aumento en el precio del combustible.

La aerolínea mexicana que lidera el sector aéreo registró una utilidad neta por 18 millones de pesos (mdp) en 2017, una caída de 98.4% en comparación con el año previo.

“Para el año 2017, el precio del combustible en pesos presionó los costos totales de operaciones en aproximadamente 2,900 millones de pesos respecto al año previo”, comentó la empresa en el reporte de los resultados financieros del último periodo del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los gastos de operación, incluyendo renta de equipo y depreciación, se elevaron 15.9% anual, alcanzando los 58,371 mdp en el año pasado.

Lee: Este es el plan que tiene Delta para Aeroméxico

El costo por asiento por kilómetro (CASK) en dólares —que mide el costo por mover cada asiento por aeronave— se incrementó 3.2% anual. Sin tomar en cuenta el combustible, el CASK disminuyó 0.8%, en comparación con 2016.

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Sin embargo, la aerolínea propiedad de la estadounidense Delta creció su entrada de dinero. Los ingresos totalizaron 61,481 mdp, un alza de 14% anual.

Casi la mitad de los ingresos de Aeroméxico provienen de pasajeros internacionales, lo que le permite tener un tipo de cobertura frente a la depreciación de la moneda nacional, pues están dolarizados.

El crecimiento de los ingresos estuvo impulsado por la entrada de dinero por servicios complementarios y carga.

El flujo operativo (UAFIDAR) —un indicador referente para conocer la salud financiera de la empresa— creció 7.9%, a 14,823 mdp.

Durante los primeros meses de 2017, la industria aérea mexicana vivió una desaceleración en el número de pasajeros que volaba a Estados Unidos se desaceleró. Aeroméxico no escapó de esta baja causada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Otro factor que disuadió a los pasajeros internacionales fue la depreciación del peso frente al dólar en los primeros dos meses del año. En enero de 2017, la paridad cambiaria tocó un máximo de 21.95 pesos y estuvo por debajo de los 20 pesos hasta finales del mes de febrero. Al cierre de 2017, el tipo de cambio era de 19.65 pesos, una apreciación de la moneda nacional de 5.7% a lo largo del año.

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