Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola invertirá 2,800 mdd en nuevos proyectos eléctricos en México

La filial mexicana del grupo español que el dinero será para proyectos de generación eléctrica durante el periodo 2018-2022.
mié 21 febrero 2018 06:43 PM
Resultados trimestrales
Iberdrola México La firma tiene ocho proyectos actualmente en construcción. (Foto: jaochainoi/Getty Images/iStockphoto)

La filial mexicana del grupo español Iberdrola anunció este miércoles que invertirá 2,800 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica en el país durante el periodo 2018-2022.

Iberdrola México precisó en un comunicado que a sus ocho proyectos actualmente en construcción, que suman más de 4,000 megavatios, añadirá una potencia de unos 2,000 megavatios, según los datos presentados este miércoles en el Plan Estratégico del grupo.

Ello elevará su capacidad total de generación hasta los 11,000 megavatios en 2022, con lo que producirá más del 20% de la electricidad que se consumirá en México.

Lee: CFEnergía firma contrato por 4,000 millones de dólares con Iberdrola .

Entre los nuevos proyectos para los próximos años, la empresa planea la construcción de al menos un nuevo ciclo combinado y varios proyectos de cogeneración, con una inversión estimada de más de 600 millones de dólares.

"México es un mercado prioritario para Iberdrola, cuya presencia en el país está basada en una visión de largo plazo y en el compromiso de garantizar a nuestros clientes un suministro eléctrico fiable, competitivo y respetuoso con el medio ambiente", aseguró en el comunicado el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

Publicidad

En el último año y medio, la compañía puso en marcha dos plantas de ciclo combinado, en los estados de Nuevo León y Baja California, y dos de cogeneración, en Tamaulipas y Querétaro, lo que le permitió incrementar su capacidad en más de un 10% y alcanzar una producción récord en 2017 de 41 teravatios hora (TWh).

Lee: Iberdrola destina más de 10 mdp a llevar energía eléctrica a zonas rurales .

La mejora de resultados también ha sido posible gracias al incremento de la actividad comercial para la venta de energía al sector industrial, donde Iberdrola México ya cuenta con más de 1,500 puntos de carga a los que en 2017 suministró más de 9 TWh, destacó.

Actualmente, Iberdrola México construye cuatro ciclos combinados: Noreste y El Carmen, en Nuevo León, y Topolobampo II y III, en el estado de Sinaloa.

En cuanto a proyectos renovables, construye cuatro instalaciones que suman 595 megavatios (MW) de potencia y supondrán una inversión de unos 780 millones de dólares.

Recomendamos: Iberdrola pone el ojo en la distribución de luz .

Se trata de los proyectos eólicos PIER (220 MW) y Santiago (105 MW), ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato, respectivamente, y los fotovoltaicos de Hermosillo (100 MW) y Santiago (170 MW), en Sonora y San Luis Potosí, en ese orden.

Con casi veinte años de presencia en el país, Iberdrola México es el primer productor privado de electricidad con más 6,000 megavatios de capacidad y 17 plantas operativas.

El grupo reportó este miércoles ganancias por 3,454 millones de dólares en 2017, un 3.7% más que el año anterior, y presentó sus perspectivas para el período 2018-2022, durante el cual invertirá unos 39,421 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad