Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de Principal para comprar Afore Metlife

La administradora planea integrar el conocimiento en inversiones de Metlife y asesorar a los ahorradores que integre en su cartera, explica el CEO de Principal Afore.
mié 21 febrero 2018 11:49 AM
Una sola
Una sola Principal estima que en mayo de este año terminen la fusión con Afore Metlife. (Foto: Suwanmanee99/Getty Images/iStockphoto)

Principal aprovechará el conocimiento del área de inversión de Afore Metlife, empresa que compró el pasado martes, para mejorar los portafolios de inversión y el servicio a los trabajadores.

“Hay cosas en que sentimos que sí nos vamos a beneficiar de incorporar a Metlife en temas de inversiones”, dijo en entrevista telefónica Mariano Ugarte, director general de Principal Afore, empresa que pertenece a Principal Financial Group que se dedica a las pensiones y retiro con 22 millones de clientes en el mundo.

Lee: El modelo de inversión de las Afores cambiará en 2018

Una de estas ventajas es el conocimiento que tiene Afore Metlife en la inversión en derivados, que permiten controlar riesgos financieros-, explicó Ugarte. Metlife, a diferencia de Principal, contaba con la certificación para el manejo de estos instrumentos.

“La fusión nos da acceso a un ‘know how’ mayor en lo que es el manejo de derivados, que esperamos nos permitirá tener una certificación rápida y mejorar los portafolios de inversión”, agregó el directivo.

Afore Principal ofreció a sus ahorradores un rendimiento anual promedio de 8.2%, frente al 10% que registró Metlife al cierre de 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Publicidad

Más grande

“No es la estrategia ni de Principal ni de Metlife, sino de una nueva empresa para que sea más robusta”, señaló el directivo de Principal Afore, que se convertirá en la quinta más grande en activos de las 10 que integrarían el sector .

Ugarte agregó que con los mayores recursos podrá invertir en proyectos digitales que permitan dar asesoría remota y acceso a otros servicios en línea, así como en capacitación y educación para dar seguimiento a los ahorradores en sus planes de retiro.

En los próximos dos meses, Principal desarrollará la estrategia de inversión. Durante un periodo de alrededor de 90 días, las empresas operarán por separado y prepararán los sistemas para integrar las carteras de inversión que administran cada una. Hasta finales de abril o principios de mayo se fusionarán bajo la marca de Principal Afore, según estimó el directivo.

Uno de los primeros beneficios que podrán ver los ahorradores que están en Afore Metlife es una reducción en la comisión, que pasará de 1.09% al 1.07% que cobra Principal.

Desde octubre de 2017, Principal Afore anunció el acuerdo de compra que había llegado con Metlife, pero hasta el martes pasado recibió las autorizaciones por parte de los diferentes reguladores: la Consar, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y validada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Tras la compra, Principal México administrará alrededor de 3.4 millones de cuentas individuales para el retiro con 229,011 millones de activos bajo su administración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad