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Safran inaugura nueva planta en Querétaro por 100 millones de dólares

El fabricante europeo, que inauguró su onceava planta en México, estima producir 4,000 hojas de ventilador para aviones.
mié 21 febrero 2018 11:42 AM
Producción local.
Producción local. Con la de Querétaro, Safran suma 11 plantas en México. (Foto: STAFF/REUTERS)

La francesa Safran invirtió 100 millones de dólares en la nueva planta que inauguró en Querétaro este miércoles para producir piezas de motores de nueva tecnología.

El fabricante europeo, que inauguró su onceava planta en México, estima producir 4,000 hojas de ventilador para aproximadamente 1,000 motores LEAP en 2018, explicó Philippe Petitcolin, director ejecutivo de Safran, en conferencia de prensa.

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Para 2020, Safran estima llegar a un ritmo de producción de 20,000 hojas de ventilador de tejido de fibra de carbono que se incorporan a los motores LEAP para disminuir ruido y ahorrar combustible. “Este es un proyecto que nos llevó 10 años de investigación”, comentó Petitcolin.

La inversión en esta sexta planta inaugurada de la mano de la estadounidense Albany en Querétaro se compone de un capital inicial de 75 millones de dólares (mdd) y un adicional de 25 mdd para una ampliación en el mismo complejo e incorporar nuevas fases al proceso de manufactura.

Los motores LEAP permiten ahorrar 15% en el consumo combustible y las emisiones de CO2 en comparación con los motores de generación anterior, así como una reducción de 50% en las emisiones de oxido y disminución del ruido.

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Estas piezas para los nuevos motores se fabricarán en México, en un inicio, para los Boeing 737 MAX, detalló el directivo. Los motores LEAP son solicitados para equipar 60 aviones 737 MAX, Aeroméxico y 35 A320neo, de Interjet. La empresa francesa tiene 14,000 pedidos por estos motores.

“Con consorcios como con Safran somos capaces de construir motores como no se han visto nunca”, señaló Joe Morone, presidente y CEO de Albany, una compañía estadounidense dedicada en el proceso de textiles, que tiene otras dos plantas en Estados Unidos y Francia en las que trabajan de la mano con Safran.

Alrededor de 230 personas trabajan en la planta que inició operaciones en octubre de 2017. Se espera que en 2021 requerirán 600 empleados en la planta de 31,000 metros cuadrados.

“Algunos de nuestro colaboradores han vivido seis meses en Estados Unidos para familiarizarse con la producción de estos factores”, dijo Olivier Andries, CEO de Safran Aircraft Engines, en la ceremonia de inauguración en la que estuvo presentes directivos de la empresa y funcionarios como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entre otros.

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“México es un gran activo para nuestra compañía. Estamos entrando más en ingeniería y necesitamos nuevas tecnologías y startups para desarrollarlas”, señaló el CEO de Safran.

México es el tercer destino de atracción de inversión en el sector aeroespacial después de Reino Unido y Estados Unidos. En 2017, la industria exportó 7,600 mdd y registró un crecimiento de 17%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ojo al TLCAN

Philippe Petitcolin señaló que existen riesgos para el sector a corto plazo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, descartó que afecte la inversión a largo plazo en el país. “A largo plazo no creo que haya riesgos. Pensamos a largo plazo y vamos a tener éxito en los próximos 50 años”, dijo Petitcolin.

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En cuanto a los comicios presidenciales en México, Morone y Petitcolin descartaron que les preocupe. “No somos políticos y nos enfocamos en lo que podemos controlar, que es la infraestructura para la industria aeroespacial”, dijo Morone.

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