Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El combustible caro y Trump perjudican a Volaris en 2017

La aerolínea registró una pérdida neta de 595 mdp en 2017, ante un incremento en los costos y la caída en los viajes desde México hacia Estados Unidos. Pese a ello, logró aumentar sus ingresos.
jue 22 febrero 2018 11:17 AM
Las acciones serán vendidas en forma de American Depositary Share (ADS), integradas cada una por 10 títulos serie "A" de Volaris. (Foto: Archivo)
Alianza. Volaris firmó un acuerdo de código compartido con la estadounidense Frontier en enero de 2018. (Foto: Archivo)

Volaris registró una pérdida de 595 millones de pesos (mdp) en 2017, un mal resultado frente a la ganancia de 3,519 mdp que reportó en 2016. El incremento en los costos del combustible y una menor demanda en los vuelos México-Estados Unidos, por el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, perjudicaron a la aerolínea de bajo costo.

“Durante 2017, Volaris enfrentó un año retador, con factores volátiles desde geopolíticos hasta en el tipo de cambio y presión en el precio del combustible, que debilitó la demanda en el mercado transfronterizo”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en conferencia con analistas al presentar sus resultados financieros .

De los ingresos que capta Volaris, 40% están dolarizados para hacerle frente a costos en esta misma denominación, como el combustible, mantenimiento y arrendamiento de aeronaves. El costo promedio del combustible, que es uno de los mayores gastos, se incrementó 18.1%, a 1.7 dólares por galón, en el año pasado.

Lee: Volaris firma acuerdo con Frontier

Aún así, sus ingresos lograron subir 5.7% anual, a 24,845 mdp, impulsados por la entrada de dinero por servicios adicionales, que crecieron 12.6%. Y eso en un contexto en que la tarifa base por pasajero disminuyó 10%, debido a la competencia que existe entre las low cost en el mercado doméstico.

“El mercado ha cambiado, pues ahora las aerolíneas de ultra bajo costo tienen 50% de participación en el tráfico aéreo en México”, señaló Beltranena. “Continuaremos diversificando nuestras rutas, no sólo en Estados Unidos, sino también en Centroaomérica”, añadió Fernando Suárez, CFO de Volaris.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad