Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinte planea "un año de 11 meses" para evitar el impacto electoral

La desarrolladora de vivienda ve un 2018 retador por el cambio de gobierno, pero espera mantener su plan de crecimiento.
jue 22 febrero 2018 12:44 PM
Para todos.
Para todos. Atacar a todo tipo de segmentos de vivienda ha sido la estrategia de Vinte para no verse afectada por el vaivén de los mercados. (Foto: Bubbers13/Getty Images/iStockphoto)

La desarrolladora de vivienda Vinte ve un año con buenas perspectivas para el sector, incluso cuando se avecina el cambio de administración, y con ello algunos altibajos y retrasos en proyectos.

La compañía ha atravesado por diversos cambios de gobierno en los últimos 24 años, dijo Sergio Leal, presidente y director general de Vinte, por lo que consideró esa experiencia en el diseño del plan de negocio para 2018.

Lee: El secreto de Vinte, la viviendera que no depende de los subsidios

“Va a haber ciertas volatilidad al final del año por los cambios de poder, independientemente de quien llegue. Haya o no alternancia, siempre hay movimientos entre noviembre y diciembre, y lo que hacemos es adelantarnos y hacer años de 11 meses”, explicó Leal.

El directivo comentó que no ve que ningún candidato pueda quitar el apoyo a la vivienda o dejar de financiar al sector, por lo que la empresa tiene una planeación de 11 meses, en que quiere sacar la mayor parte de la facturación antes de la transición de gobierno.

Durante 2017, la vivienda no tuvo su mejor año, pues el valor del sector fue inferior al de otros segmentos de edificación. Sin embargo, Vinte cerró 2017 con crecimiento de de 13% en ingresos y de 14% en flujo de operación (Ebitda), y una utilidad neta superior en 19% a la de 2016.

Publicidad

Los resultados se vieron impulsados por un buen cuarto trimestre, el mejor periodo del todo el año para la compañía. Entre octubre y diciembre, sus ventas crecieron 36%, el Ebitda en 34% y la utilidad neta en 42%.

La viviendera abrió cuatro proyectos durante 2017, que se comenzaron a vender en el último trimestre del año, logrando con eso buenos resultados en ventas y un mayor precio promedio. “Es vivienda de 1.5 a 2 millones de pesos en promedio, y eso impulsó los ingresos del trimestre”, mencionó Leal.

Lee: La vivienda se rezaga frente a malls y oficinas

“Con estos números esperamos un trimestre y un año 2017 en línea con la guía de 2018, con crecimiento de doble dígito en ingresos y de 15% en utilidad neta. La tendencia sigue, ya que los fraccionamientos ya están andando y vamos a abrir dos nuevos en Monterrey y uno más en Playa del Carmen”, añadió el directivo.

Más vivienda turística

Al cierre del año pasado, Vinte incrementó la participación de la vivienda turística dentro de sus ingresos, gracias a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El año pasado, ese destino representó el 23% de sus ingresos, mientras que en el año anterior supuso el 18%. El mercado no es nuevo para Vinte, pero ha comenzado a reforzar su presencia gracias a compras de inversionistas.

El de Playa del Carmen "es un proyecto vertical con 4 niveles, donde cada vivienda y privada tiene su palapa, alberca, andadores y otros elementos por fuera, de modo que la gente no tiene que entrar para dar con cualquier servicio, y es buena alternativa para inversionistas y obtener rendimientos de hasta 1% mensual ”, dijo Leal.

El proyecto cuenta con 1,600 viviendas distribuidas en zonas con entre 40 y 60 unidades, cuyo precio promedio ronda 1.5 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad