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Los gasolineros ven arbitraria la subida de cuotas de Pemex

La petrolera aplicó un incremento en sus costos a los fraquiciatarios, lo que puede repercutir en que algunos decidan migrar a nuevas marcas.
Protesta.
Protesta. Las gasolineras de la marca Pemex se quejan de la subida en sus costos. (Foto: FeelPic/Getty Images/iStockphoto)

Las estaciones con franquicia de Pemex recibieron la noticia de que una de las cuotas que pagan a la petrolera nacional se duplicó a inicios de este año, lo que ha puesto en alerta a los empresarios del sector.

“Ante esta confusión, sí creemos que no podemos estar solventando un pago con un aumento del 100%. No lo podemos justificar”, dijo el presidente de la Organización Nacional de Expedidores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, en una reunión con medios.

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Pemex avisó a los dueños de sus franquicias del aumento en las cuotas de mantenimiento anual que van a pagar este año por cada litro de gasolina, que pasará de uno a dos centavos.

El gremio de gasolineros ve “arbitrario” este incremento en las cuotas, por lo que hizo un llamado a Pemex para que reconsidere la decisión, destacó el vicepresidente de la zona del Valle de México de Onexpo, Fernando González Piña.

“Lo que es preocupante para nosotros es que, derivado de estos aumentos, algunos empresarios quieren migrar de marca”, añadió Díaz de León.

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Cerca del 80% de las gasolineras del país aún usan la marca Pemex, pero en los últimos meses, ha aumentado el número de estaciones que han cambiado a marcas nacionales e internacionales privadas.

Sinaloa, un foco rojo

El gremio de empresarios de estaciones de gasolina también llamó la atención sobre los robos en el estado de Sinaloa, al que apunta ahora como el nuevo foco rojo del mercado ilícito de combustibles.

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El problema se ha trasladado desde otras zonas como la que cubre el ducto de Minatitlán, Veracruz, a Puebla, que debió cerrarse por las tomas clandestinas que presentaba. “Se medio controla esa parte (la zona Minatitlán-Puebla), y lamentablemente el problema se va a otra zona del país. El efecto se va a otro ducto. Es un problema constante”, dijo el presidente de la Onexpo.

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Los empresarios ahora voltean al transporte de combustibles vía ferroviaria como una alternativa para evitar el robo, por lo que esperan ver cómo funcionan estos nuevos proyectos de transporte.

Caída en ventas

Además, el gremio señaló que el alza en los precios del combustible en el inicio del año ha generado una baja en las ventas de entre el 15% al 20%. “Sí ha bajado el consumo por los incrementos de precios”, afirmó Díaz de León.

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El organismo no especificó de cuánto ha sido este incremento porque varía según la zona del país, pero sí dijo que ha visto su impacto en las ventas entre enero y lo que va de febrero de este año.

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