Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Volkswagen en Alemania logran aumento de salario y vacaciones

El personal aprovecha un bajo índice de desempleo y un fuerte crecimiento económico para mostrar fuerza en la mesa de negociaciones.
jue 22 febrero 2018 03:14 PM
Ganan prestaciones
Ganan prestaciones Los trabajadores tendrán un 4.3% de aumento salarial a partir de mayo, y desde 2019 un bono extra de 6.3% y más beneficios pensionales. (Foto: Fabian Bimmer/REUTERS)

Es un buen momento para ser un empleado de Volkswagen, el fabricante de autos alemán.

Cerca de 120,000 trabajadores sindicalizados de la automotriz llegaron a un trato con la compañía que les da un aumento significativo de salario y en algunos casos, seis días más de descanso.

Lee: China y las SUV le dan a Volkswagen un inicio de año histórico .

Volkswagen dijo que los trabajadores tendrán un 4.3% de aumento salarial a partir de mayo, y desde 2019 un bono extra de 6.3% y más beneficios pensionales. Los trabajadores del turno de la noche, aquellos que deben cuidar niños o parientes ancianos, pueden cambiar la bonificación por seis días adicionales de descanso.

Si lo hacen, tendrán derecho a 45 días de vacaciones pagadas cada año, incluyendo días festivos.

El grupo Volkswagen —que también es dueño de las marcas Audi y Porsche— emplea a unos 286,000 trabajadores en Alemania y a unos 350,000 en otros países.

Publicidad

Los nuevos beneficios aplican en Alemania, donde los trabajadores están aprovechando un bajo índice de desempleo y un fuerte crecimiento económico para mostrar fuerza en la mesa de negociaciones.

Lee: Un nuevo problema para Volkswagen, el sindicato amenaza la producción .

El acuerdo de Volkswagen es similar a otro trato que alcanzó el sindicato IG Metall, a principios de este mes, con Daimler, propietaria de Mercedes Benz y más de 700 empresas de ingeniería en el suroeste de Alemania.

Ese acuerdo de referencia permitió a los trabajadores optar por una semana laboral de 28 horas durante un máximo de dos años, antes de regresar a la semana estándar de 35 horas de trabajo. Fue diseñado para darles a las familias más flexibilidad para cuidar de los niños y de los ancianos.

Volkswagen no ofreció tanto en términos de horas de trabajo flexibles, pero un vocero de IG Metall dijo que era "un mejor trato" debido al compromiso de la compañía de pagar más por las pensiones.

Lee: Volkswagen cesa a su apoderado general por experimentos con monos .

Los economistas dicen que los acuerdos de pago deben ser positivos para el crecimiento, porque alentará a los alemanes a gastar más.

“¿Por qué deberías ahorrar a estas bajas tasas de interés?”, se preguntó Florian Hense, economista del banco Berenberg. “Es más probable que las ganancias de los ingresos realmente se gasten y terminen en ... el consumo de bienes nacionales e importados".

Otros trabajadores manufactureros alemanes pueden esperar ofertas de pago saludables este año, pero no todos se beneficiarán.

Lee: Directivo de Volkswagen rechaza experimentos con monos y humanos .

“Los trabajadores de la industria de los servicios y el resto de los trabajadores tendrán aumentos salariales más pequeños”, dijo Hense.

Se espera que esto mantenga la inflación bajo control. Y no se espera que la inflación en la zona euro se acerque al objetivo del Banco Central Europeo de poco menos del 2% durante al menos los próximos dos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad