Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las irregularidades que la Auditoría Superior detectó en el aeropuerto

La Auditoría encontró irregularidades que van desde actualizaciones de precios no justificadas hasta retrasos en el avance de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
vie 23 febrero 2018 01:45 PM
Construcción.
Construcción. Entre las observaciones de la ASF se encontraron retrasos en el proceso de construcción del aeropuerto y convenios para revisar precios unitarios. (Foto: zhaojiankang/Getty Images/iStockphoto)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades en los recursos federales canalizados a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, como retrasos en la obra, pagos relacionados con la construcción de la barda y actualizaciones de precios no justificadas.

De acuerdo con la tercera entrega de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró varias irregularidades en la auditoria realizada al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en diversos tipos de obras. Entre ellas están la terminal aérea, subestaciones eléctricas, la barda perimetral, la construcción de pistas y el acarreo de materiales, todos los cuales representan 865 millones de pesos por aclarar, de acuerdo con los informes 357-DE, 354-DE, 362-DE, 363-DE, 364-DE, 365-DE.

Lee: La licitación para construir el Centro Intermodal del NAICM queda desierta

Por ejemplo, en la construcción de la barda perimetral del aeropuerto, construida por la Secretaría de la Defensa Nacional, hay un monto pendiente por aclarar de 389.6 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

En total se realizaron siete observaciones, de las cuales dos ya fueron aclaradas.

Lee: Auditoría detecta irregularidades en construcción del NAICM

Publicidad

La entidad también encontró problemas relacionados con el cobro y asignación de IVA, retrasos en modificación de contratos y pagos totales cuando se debían hacer en parcialidades.

Los documentos corresponden a la auditoria realizada entre entre enero y octubre de 2017, y en cuyas observaciones la ASF pidió al GACM comentarios, algunos de los cuales no resolvieron las controversias. Expansión consultó a GACM, quien declinó hablar sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad