Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno ya superó los 8 millones de m2 en propiedades

La cartera inmobiliaria de Fibra Uno tiene un área rentable superior al mercado de oficinas clase A de toda la Ciudad de México.
vie 23 febrero 2018 08:14 AM
Más centros comerciales.
Más centros comerciales. Durante 2017, Fibra Uno incrementó 12% el área rentable del segmento comercial, el segundo más grande para el vehículo después de las naves industriales. (Foto: AndreaAstes/Getty Images)

El portafolio de propiedades de Fibra Uno sumó 552 inmuebles al cierre de 2017, con una superficie rentable de 8.45 millones de metros cuadrados (m2). Esto es 16 veces el área rentable con que arrancó operaciones en 2011 y supera al mercado de oficinas clase A de toda la Ciudad de México.

La cartera inicial de Fibra Uno estaba constituida por un portafolio con 13 propiedades con un área rentable ligeramente superior al medio millón de m2.

Lee: Fibra Uno invertirá 37,000 millones de pesos este año

Desde entonces, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), el mayor del mercado, ha mantenido una sólida estrategia de crecimiento vía adquisiciones y desarrollo, e incluso inició a finales del año pasado la monetización de activos no estratégicos.

Durante 2017, la Fibra sumó importantes portafolios a su cartera, lo que se reflejó en un incremento de 33 propiedades, de acuerdo con el reporte de resultados trimestrales enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las adquisiciones que completó al cierre del año, se encontraron los portafolios Turbo, Apolo II, Frimax, y un edificio en Montes Urales, en la Ciudad de México, detalló André El-Mann, director general de Fibra Uno, en el reporte.

Publicidad

Lee: La cadena de Hoteles City Express quiere lanzar una Fibra hotelera

Así, los ingresos totales del vehículo sumaron 14,621 millones de pesos, 10% más que en 2016, mientras que los fondos de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) crecieron 4%, a 6,670 millones, destaca el reporte trimestral.

“Esto se explica principalmente por las rentas por el año completo de las adquisiciones y de propiedades en desarrollo que se incorporaron al portafolio de operación durante 2016, y también por las adquisiciones y por incrementos en las renovaciones y nuevos contratos”, detalló el reporte.

La ocupación total del portafolio promedió 94.3%, 10 puntos base por debajo de 2016, debido a la integración de nuevos proyectos. Por segmentos, el que mayor ocupación registró fue el industrial, con 96.4%; seguido del comercial con 94.6%; mientras que el de oficinas registró una caída desde 88% a 86%.

Recomendamos: Fibra Uno incrementará su área rentable de inmuebles

Dividendos

La firma anunció que distribuirá 51.07 centavos por cada título entre sus inversionistas, con lo que la distribución anual total realizada asciende a 2.05 pesos, 3.6% superior a la de 2016.

Para 2018, El-Mann dijo que el entorno en México será volátil, pese a lo cual la Fibra está preparada financieramente para realizar nuevas adquisiciones y desarrollar propiedades.

“Estoy consciente de que este año el entorno político en México va a continuar con el ambiente volátil del mercado, en el que por una razón u otra hemos estado operando los últimos años. Sigo convencido de que México es un gran destino de inversión, especialmente en el sector inmobiliario”, comentó El-Mann.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad