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Snapchat enfrenta un momento decisivo por culpa de Kylie Jenner

Evan Spiegel enfrenta una decisión muy importante: seguir adelante con un controvertido rediseño de la aplicación o llevar a sus usuarios, incluida Kylie Jenner, a los brazos de Instagram, su rival.
vie 23 febrero 2018 08:28 PM
kilye jenner
Kilye Jenner La estrella de reality show pone en problemas a Snapchat. (Foto: Ethan Miller/AFP)

Evan Spiegel se convirtió en multimillonario demostrando que la gente estaba equivocada.

El cofundador de Snapchat fue pionero en el envío de imágenes a un grupo íntimo de amigos, mientras que muchos usuarios la utilizaban como una herramienta para sextear.

Sorprendió a muchos observadores de la industria al rechazar la ampliamente divulgada oferta de Facebook de comprar Snapchat por 3,000 millones de dólares en 2013, solo para ver su participación personal en la compañía superior a esa cantidad cuando se hizo pública el año pasado.

Ahora, Spiegel se enfrenta a lo que podría ser su decisión más importante. Debe pensar si seguir adelante con un controvertido rediseño de la aplicación que podría revitalizar el crecimiento de Snapchat o llevar a los usuarios, incluida Kylie Jenner, a los brazos de Instagram, su rival.

Lee: Snapchat pone triste a Kylie Jenner y pierde 1,300 mdd

La estrella de reality show e influyente usuaria de Snapchat tuiteó esta semana que ya no usa la aplicación. El tuit de Jenner fue suficiente para provocar que las acciones de la empresa matriz de Snapchat cayeran un 6% este jueves, borrando 1,300 millones de dólares de su valor en el mercado.

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La posible partida de Jenner, si bien es una amenaza para la empresa, es solo una muestra de la reacción de los usuarios.

Anteriormente, la aplicación mostraba contenido de amigos y celebridades en una página. Ahora, hay una página para celebridades y otra para amigos. El objetivo era atraer a más usuarios y crear una mejor experiencia de usuario separando el contenido.

Más de un millón de personas han firmado una petición en línea para que Snapchat elimine la actualización, diciendo que es más difícil de usar. La compañía también ha sido bombardeada con calificaciones negativas en las tiendas de aplicaciones.

"Si bien el reciente rediseño de la aplicación podría producir beneficios positivos a largo plazo, el salto significativo en las calificaciones negativas podría provocar una disminución de usuarios", dice el analista de Citi, Mark May.

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Y eso fue antes de la maldición de Kylie.

Snapchat no es la primera empresa de Internet que choca con los usuarios por una nueva característica importante o el rediseño. Se ha convertido en algo así como un rito de iniciación para las compañías tecnológicas, en particular aquellas que encabezan plataformas sociales.

Aproximadamente un millón de usuarios de Facebook se unieron a un grupo que protestaba por la decisión de la compañía de introducir News Feed en 2006.

En ese momento, Facebook solo tenía 8 millones de usuarios. Twitter fue golpeado por quejas con hashtags como #RIPTwitter en 2016 cuando habló sobre sus planes para pasar de un timeline cronológico a uno ordenado algorítmicamente. Sus acciones también cayeron.

Sin embargo, ambas compañías siguieron adelante con sus planes y luego las promocionaron como trascendentales para su éxito.

"Recuerdo que había manifestantes en las calles fuera de nuestra oficina exigiendo que cambiáramos", escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación en el décimo aniversario de la compañía por el cambio de News Feed.

"Pero una de las cosas de las que estoy más orgulloso de Facebook es que creemos que las cosas siempre pueden ser mejores, y estamos dispuestos a hacer grandes apuestas si creemos que ayudará a nuestra comunidad a largo plazo".

Lee: Snapchat da marcha atrás a una actualización tras protestas

La reacción de Snapchat podría ser un momento igualmente definitorio para Spiegel y Snapchat. Si él puede una vez más demostrar que los críticos están equivocados, puede ser de gran ayuda para los inversionistas y los empleados que él sea el visionario de un gran producto.

A diferencia de Zuckerberg en 2006, el enfrentamiento de Spiegel con los usuarios se produce en el difícil primer año de su empresa en el mercado público. Snap acababa de comenzar a mostrar una nueva vida en Wall Street con ganancias superiores a lo que se esperaba este mes. Luego, la reacción hizo que las acciones de Snap bajaran a la cúspide de su precio de salida a bolsa.

A diferencia de Facebook y Twitter, Snapchat tiene opciones. Puede que a los usuarios de Facebook no les gusten ciertas funciones, pero no hay otro servicio que muestra por completo la información de las personas y sus cumpleaños. Del mismo modo, Twitter sigue siendo el mejor servicio para enviar noticias en tiempo real y para quejarse.

Pero Instagram no solo ha logrado clonar Snapchat con su función de historias, sino que también logró cautivar a Jenner, quien ha compartido más de 50 publicaciones en historias de Instagram desde que abandonó Snapchat.

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Esta semana, Snap reconoció que el rediseño se ha "sentido incómodo para muchos" y prometió ajustar la aplicación con algunas características. Sin embargo, no está mejorando el rediseño, al menos no todavía.

"Nuestro objetivo con el reciente rediseño es hacer que Snapchat sea más personal para todos", dijo un portavoz de Snapchat en un comunicado proporcionado a CNN este viernes.

"Esta nueva base es solo el comienzo y siempre agradeceremos cualquier comentario de nuestra comunidad a medida que desarrollemos nuevos productos".

"Todo el mundo se enoja por unos días, pero finalmente se desvanece", dice Ryan Detert, director ejecutivo de Influential, una plataforma de marketing que ayuda a las marcas a encontrar personas influyentes para promocionar productos en redes sociales como Snapchat e Instagram.

"Este es el conflicto más largo que he visto, por lo que no es un buen augurio para Snapchat".

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