Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de telefonía móvil caen 43% desde 2013

Los precios de la telefonía móvil han bajado desde la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, las empresas continúan invirtiendo.
lun 26 febrero 2018 09:59 AM
Más barato.
Más barato. Según las mediciones del INPC, la telefonía móvil cayó de precio 43% desde que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones. (Foto: oatawa/Getty Images/iStockphoto)

La reforma de telecomunicaciones provocó la caída de precios de los servicios de telefonía fija y móvil, al impulsar la competencia entre las empresas del sector y al dejar de cobrar la larga distancia nacional.

Desde junio de 2013 a enero de 2018, la telefonía móvil bajó sus precios 43%, según las últimas cifras disponibles del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.

Lee: Los clientes de AT&T, los más satisfechos con el servicio

Además, el uso de teléfonos inteligentes (smartphones) creció casi 7% de 2016 a 2017, de acuerdo con varias fuentes oficiales. Hoy existen 64.7 millones de usuarios de esta tecnología en México

Por otro lado, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, indicó que la inversión en telecomunicaciones móviles creció 64% de 2014 a 2016, para alcanzar los 51,000 millones de pesos (mdp).

En conjunto con la inversión acumulada en telecomunicaciones fijas, el monto de ambos segmentos alcanzará los 300,000 mdp hacia 2020, estima la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Publicidad

Lee: Telefónica acelera su velocidad 4G con la firma china ZTE

Este cálculo contempla los compromisos de inversión de la Red Compartida y los despliegues de red y fortalecimiento de servicios en tecnología de cuarta generación (4G) y posteriores. AT&T, América Móvil y Telefónica han anunciado en los últimos meses inversiones en este sentido.

Por último, desde que aprobó la reforma de telecomunicaciones, las suscripciones a internet de banda ancha móvil crecieron de 23 a 62 por cada 100 habitantes, es decir, un aumento de 170%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad