Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demandas millonarias amenazan a General Electric

A los problemas financieros de este gigante industrial de EU se le suman investigaciones por las tácticas contables y sus enormes pérdidas de seguros.
mié 28 febrero 2018 06:39 AM

General Electric tiene una montaña de problemas legales.

Los problemas financieros de la compañía podrían empeorar por dolores de cabeza legales que pueden costar miles de millones de dólares al conglomerado, según muestran nuevos documentos.

La SEC está investigando las tácticas contables de GE y sus enormes pérdidas de seguros. El Departamento de Justicia indaga la venta de hipotecas de alto riesgo de GE previa a la crisis. Los accionistas furiosos están demandando a GE y exaltos ejecutivos por declaraciones supuestamente engañosas.

Lee: 5 claves para entender la crisis de General Electric .

JPMorgan estima que la compañía se enfrenta más de 9,200 millones de dólares en reclamos por daños además de otras pérdidas potenciales de la SEC y demandas de accionistas.

Warren Buffett, cuya empresa Berkshire Hathaway vendió su participación en GE el año pasado, dijo a CNBC este lunes que "claramente se cometieron errores" en GE.

Publicidad

"La contabilidad en GE no ha sido ejemplar en absoluto en los últimos años", dijo Buffett.

Las acciones de GE se hundieron brevemente por debajo de los 14 dólares el lunes por primera vez desde julio de 2010.

Lee: La caída de un imperio llamado General Electric .

La compañía está tratando de resolver sus problemas, en parte mediante la renovación de la junta directiva. GE nombró a tres nuevos candidatos a director el lunes. Los nominados incluyen a Leslie Seidman, expresidenta del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), la organización independiente que establece los estándares de contabilidad utilizados por el grupo empresarial estadounidense.

Estos son algunos de los principales problemas legales que GE enfrenta:

Conflicto hipotecario de alto riesgo: el negocio hipotecario de alto riesgo descontinuado de GE Capital, conocido como WMC, todavía atormenta a la compañía. GE ha revelado previamente una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo WMC escribió, compró y vendió hipotecas antes de la crisis financiera.

Recomendamos: General Electric más cerca de dejar el paraíso de Wall Street .

GE dijo en un documento regulatorio este viernes que es probable que el Departamento de Justicia afirme que WMC y GE violaron una ley bancaria de 1989 que se ha utilizado en los últimos años para multar a los grandes bancos con decenas de miles de millones de dólares por presuntos delitos hipotecarios.

GE dijo que explorará "si se puede llegar a una solución aceptable de este asunto". De lo contrario, GE advirtió que el Departamento de Justicia podría demandar, situación frente a la que la compañía cree que podría defenderse.

La compañía también enfrenta juicios contra WMC de Deutsche Bank y otros grupos por hipotecas de alto riesgo.

Lee: La crisis de General Electric, por décadas de malos manejos .

GE estima que su exposición actual a daños es de aproximadamente 3,700 millones de dólares, sin incluir ningún acuerdo del Departamento de Justicia. GE ha reservado cerca de 400 millones de dólares, aunque admitió que es "difícil de evaluar" las pérdidas futuras en este rubro.

Accionistas furiosos: los accionistas enojados han demandado a GE al menos cinco veces desde finales del año pasado. Algunas de las demandas nombran al exCEO Jeff Immelt y su sucesor, John Flannery, afirmando que "hicieron declaraciones falsas y engañosas" sobre el desempeño financiero esperado de GE.

Tres de los pleitos se han consolidado en una sola demanda.

Immelt y Flannery también fueron nombrados en una demanda de accionistas de GE presentada el 15 de febrero afirmando "incumplimientos de deberes fiduciarios y enriquecimiento injusto". Entre otras cuestiones, esta demanda critica a GE por permitir que Immelt sea escoltado por todo el mundo en un avión de reserva. (GE dijo que dejó de implementar un jet extra para Immelt en 2014).

Lee: General Electric plantea la posibilidad de una división del conglomerado .

"La compañía se defenderá de estas afirmaciones", dijo un vocero de GE a CNNMoney.

Investigación ampliada de la SEC: La oficina de Boston de la SEC notificó a GE a finales de noviembre acerca de una investigación sobre la contabilidad de la compañía, de acuerdo con los documentos presentados. Al principio, la investigación se centró en las prácticas de reconocimiento de ingresos de GE y en los controles internos sobre los acuerdos de servicio a largo plazo.

La SEC amplió la investigación en enero después de que la compañía sorprendió a Wall Street al revelar un cargo de 6,200 millones de dólares a una cartera de pólizas de seguro de cuidado a largo plazo. Buffett dijo el lunes que estaba "asombrado" por el tamaño de las pérdidas de seguros de GE.

Lee: Las malas apuestas le cuestan muy caro a General Electric .

GE dijo que está cooperando con la investigación de la SEC al proporcionar documentos y otra información.

GE también planea reformular sus resultados de 2016 y 2017 debido a un cambio en las normas de contabilidad sobre cómo las empresas registran ganancias y pérdidas en los contratos a largo plazo.

Lee: John Flannery, CEO de General Electric, compra 1millón de dólares en acciones .

Un vocero de GE dijo que la "transformación" de los resultados es "independiente de la revisión de la SEC, que se encuentra en etapas tempranas".

Los jubilados de GE quieren 700 millones de dólares: al menos cuatro grupos han demandado a GE desde finales de septiembre por la supervisión de la compañía de su plan. GE dijo que las demandas afirman que la compañía violó sus deberes fiduciarios al usar fondos de propiedad exclusiva que tenían un rendimiento inferior al del mercado y eran costosos. Los demandantes están buscando el estado de acción de clase.

"Creemos que tenemos defensas contra los reclamos y responderemos en consecuencia", dijo GE.

Caso de corrupción de Alstom: GE adquirió el negocio de energía de Alstom en 2015 , un acuerdo que ha fracasado al aumentar su exposición al declive del carbón. GE se enfrenta a procedimientos legales relacionados con presuntas conductas anticompetitivas y pagos indebidos de parte de Alstom vinculados a proyectos en Israel y Eslovenia.

La conducta de Alstom en cuestión tuvo lugar antes de que GE comprara el negocio. GE ha reservado 858 millones de dólares para posibles pérdidas relacionadas con ello, pero ha advertido que las pérdidas podrían ser mayores.

Turbinas eólicas extraterritoriales: GE dijo que todavía está cooperando con una investigación de la Comisión Europea sobre la adquisición de LM Wind, fabricante danés de palas de rotor. Los reguladores señalan que, durante una revisión del acuerdo, GE proporcionó información incorrecta o engañosa sobre sus actividades de investigación y desarrollo de turbinas eólicas. GE se enfrenta a una multa de hasta el 1% de sus ingresos anuales, o alrededor de 1,200 millones de dólares, si el CE determina que las violaciones fueron intencionales o negligentes.

Lee: General Electric abandona su icónico negocio de focos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad