Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China investiga a fundador del gigante petrolero CEFC China Energy

Ye Jianming, fundador y presidente de CEFC China Energy, fue puesto bajo investigación por las autoridades chinas, lo que afecta la compra de capital que se comprometió a hacer en la rusa Rosneft.
jue 01 marzo 2018 11:39 AM
Los impuestos cobrados en Irak suelen consumir más de 90% de las ganancias de una empresa petrolera. (Foto tomada de CNNMoney.com)
Petróleo CEFC, especializado en servicios energéticos y finanzas, está basado en Shanghai. (Foto: tomada de CNNMoney.com)

Las cotizaciones del grupo privado CEFC China Energy, comprometido en la compra del 14% del capital del gigante petrolero ruso Rosneft, cayeron en picada este jueves en el mercado bursátil después que la prensa revelara que el jefe del grupo está siendo investigado por las autoridades.

Ye Jianming, fundador y presidente de CEFC China Energy, fue puesto "bajo investigación" por las autoridades chinas, informó sin más explicaciones la revista financiera Caixin, citando fuentes familiarizadas con el caso.

Lee: El 2018 viene con una mayor oferta de petróleo gracias a EU .

CEFC está basado en Shanghai y está especializado en servicios energéticos y finanzas.

En septiembre de 2017, CEFC anunció la compra a la firma suiza Glencore y a Catar del 14% de la empresa semipública rusa Rosneft, una operación valorada en 9,000 millones de dólares.

Según las fuentes citadas por Caixin, la investigación de Ye podría comprometer la operación, que ya estaba atravesando dificultades en concretarse debido a la reticencia de los bancos chinos.

Publicidad

Recomendamos: Canamex Dutch, la primera en renunciar a explotar un pozo petrolero en México .

Ningún portavoz de CEFC respondió por el momento a llamados para confirmar la información en la revista.

Estas informaciones hicieron caer las acciones de las entidades de este grupo que cotizan en la bolsa, que intentaban distanciarse de su relación con el fundador de su casa matriz.

En China, donde el sector energético sigue estando dominado por los gigantes estatales Sinopec y CNPC, el grupo privado CEFC está bien posicionado y desde 2002 ha crecido de manera vetiginosa alcanzado en 2015 los 34,000 millones de euros en cifras de negocios.

Tiene inversiones en República Checa, en medios de comunicación, transporte aéreo y el club de futbol Slavia Prague. Su rápido crecimiento ha levantado sospechas sobre los nexos de sus directores con las autoridades chinas.

En los últimos meses, el gobierno chino ha reforzado los controles sobre las grandes empresas privadas del país, donde en algunos casos los presidentes de esos grupos han sido juzgados por "crímenes económicos" y el gobierno ha tomado el control de las empresas, como sucedió recientemente con la aseguradora Anbang.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad