Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN y las elecciones congelan la inversión en 2018, según la ABM

La incertidumbre por el tratado comercial y las elecciones en México frena nuevas inversiones, pero no afectará a la demanda de créditos, dice el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
vie 02 marzo 2018 09:58 AM
Al frente.
Al frente. Martínez es el presidente de la ABM y del banco Santander en México. (Foto: Jesús Almazán)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México congelaron nuevas inversiones en los primeros meses de 2018.

“Aunque el TLCAN tiene mayor grado de certeza, el componente de las elecciones se mantiene en la incertidumbre”, dijo Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). “Algunos aspectos se ve que están frenándose, como lo que tiene que ver con nuevas inversiones de personas físicas y empresas”.

De acuerdo con un estudio de la unidad de análisis de BBVA Bancomer, si la renegociación del TLCAN se extiende aún más, la baja inversión y la volatilidad del tipo de cambio continuarán.

Lee: Estas son las preocupaciones del CEO de Citibanamex

Martínez añadió que, pese a ello, el crecimiento en la economía mexicana, que se ve reflejada en los positivos resultados financieros de las empresas en 2017, neutralizará cualquier posible reducción en la demanda de crédito.

“Las empresas han traído resultados casi todas con crecimientos en las ventas y utilidades. Por lo tanto, nuestra demanda de crédito no debería de estar siendo afectada, y ni creo que vaya a tener gran afectación en 2018”, estimó el presidente de la ABM, organismo que celebrará su convención anual la próxima semana, y a la que asistirán los candidatos presidenciales.

Publicidad

Durante 2017, la demanda de crédito vigente se desaceleró. Entre los factores que explican la pérdida de dinamismo, están la menor expansión de la actividad económica, una caída temporal del salario real por la inflación y el incremento en las tasas de interés, que afectó al crédito de empresas y vivienda.

Sin embargo, las utilidades de los 48 bancos que operan en el sistema fueron de 137,700 millones de pesos, un aumento de 28.4% al cierre de 2017, impulsadas por el mayor cobro de intereses como consecuencia del alza de tasas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad