Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sindicato afín a Gómez Urrutia pierde contrato colectivo en Coahuila

La Suprema Corte determina que el Sindicato de Trabajadores Mineros ya no es titular del contrato colectivo de la carbonífera Río Escondido
mié 07 marzo 2018 07:05 PM
Gómez Urrutia
Gómez Urrutia El líder sindical forma parte de la lista de plurinominales de Morena para el Senado. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

El Sindicato de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Goméz Urrutia, ya no es titular del contrato colectivo de la carbonífera Río Escondido, ubicada en Coahuila, de acuerdo con un informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Minera del Norte es filial de Altos Hornos de México, considerada una de las más importantes productoras de carbón en el país.

El pleno de la segunda sala del tribunal resolvió que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos obtuvo la validación jurisdiccional del reconocimiento de la titularidad del contrato colectivo, por lo que el sindicato afín a Urritia ya no es titular del mismo.

El nuevo gremio titular obtuvo una votación de 89.36% de la totalidad de los trabajadores y condenó a la organización de Gómez Urrutia a reconocer que ya no representa los intereses de Minera del Norte y que sus trabajadores están agremiados al Sindicato Democrático Minero, organización que recibirá las cuotas sindicales de la filial de Altos Hornos.

Gómez Urrutia forma parte de la lista de plurinominales de Morena para el Senado.

El líder sindical fue acusado de realizar malos manejos de alrededor de 55 millones de dólares (mdd) de la organización gremial en 2006. Él rechazó los señalamientos.

Publicidad

Recomendamos: La IP pide que no se postule a personas que rompan la ley

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad