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Amazon, un potencial megacompetidor para los bancos más grandes en EU

Si los reportes de que la firma está hablando con instituciones bancarias son ciertos, esta podría llegar a tener más de 70 millones de clientes bancarios en los próximos 5 años, según un informe.
vie 09 marzo 2018 05:54 AM
Ambicioso plan
Ambicioso plan De concretarse, Amazon tendría la misma cantidad de clientes que tiene actualmente Wells Fargo. (Foto: LEONHARD FOEGER/REUTERS)

Estados Unidos pronto podría tener un megacompetidor para sus bancos más grandes: Amazon.

Amazon podría llegar a tener más de 70 millones de clientes bancarios en los próximos cinco años si comenzara a ofrecer cuentas corrientes y otros productos financieros, según un informe reciente del gigante de la consultoría de gestión Bain & Co.

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Para poner eso en contexto, se trata de la misma cantidad de clientes que tiene actualmente Wells Fargo.

¿Es realista pensar que Amazon podría tener 70 millones de clientes bancarios? Amazon ni siquiera ha anunciado formalmente que está buscando asociarse con grandes bancos y ofrecer a sus clientes cuentas corrientes de Amazon.

Pero supongamos por un momento que el informe del Wall Street Journal es cierto, y Amazon realmente está hablando con JPMorgan Chase, Capital One y otras instituciones sobre una asociación bancaria. Bain cree que Amazon podría estar planeando algo.

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Bain encuestó a casi 135,000 consumidores en 22 países y descubrió que más de la mitad de los encuestados en los Estados Unidos dijeron que comprarían un producto de servicios financieros de una empresa de tecnología.

Casi tres cuartas partes de los participantes en la encuesta de edades entre 18 y 24 años dijeron que comprarían un producto financiero de una compañía de tecnología.

Amazon fue nombrada la compañía de tecnología más confiable, seguida por Apple y Google. (La encuesta fue realizada en noviembre, antes del informe del Wall Street Journal). Eso es digno de mención, ya que muchas de estas personas, muchas de las cuales todavía están en la escuela o buscando trabajo, todavía no han abierto cuentas bancarias.

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Maureen Burns, socia de Bain & Co. y líder en la práctica de servicios financieros de la firma, dijo a CNNMoney que muchos consumidores en edad universitaria se sienten más cómodos comprando cosas con tarjetas de débito y dinero en efectivo.

Pero cree que los jóvenes millennials podrían ser convencidos de obtener una cuenta corriente de Amazon, debido a que confían en la compañía, a que ya usan Amazon para comprar productos en línea o en la cadena propiedad de Amazon, Whole Foods, y ven programas y películas de Amazon en Prime Instant Video.

Agregó que Amazon no tendrá que depender de las (molestas) comisiones extra cobradas al consumidor para ganar dinero, debido a que no tendrá que gastar mucho en ubicaciones bancarias reales, cajeros automáticos y trabajadores. ¿Quién necesita un cajero cuando puede preguntarle a Alexa cuál es el saldo de su cuenta?

“Amazon puede apuntar a clientes más jóvenes que los bancos más grandes no han buscado. Sin sucursales, Amazon podría buscar clientes más jóvenes y ofrecer comisiones más bajas o nulas. También podrían hacer que las transacciones sean más fluidas”, dijo.

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Burns dijo que los dispositivos de asistente de voz como el Echo de Amazon, el Home de Google y el nuevo HomePod de Apple podrían ser la clave para lograr que muchos millennials abran cuentas respaldadas por firmas tecnológicas. Pero aún es un poco cautelosa.

Aunque muchos clientes ahora se sienten cómodos usando la banca en línea o en sus teléfonos, no todas las innovaciones tecnológicas han funcionado para los bancos.

“El chat en línea nunca despegó”, admitió Burns. “Así que no es un hecho que las transacciones con una asistente de voz funcionen. Pero podría ser fácil para las transacciones de rutina, como pagar una factura”.

Aún así, Burns dijo que los bancos ahora están en una posición difícil. Necesitan trabajar con Amazon y otros gigantes tecnológicos. Pero también deben ser cautelosos. Ella piensa que Amazon es una amenaza mucho mayor para las grandes firmas de servicios financieros que las empresas de emprendimientos jóvenes de fintech (tecnofinanzas).

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“¿Deben preocuparse los bancos? Creo que sí. Amazon es agresiva en la forma en que se asocia y obtiene muchos beneficios en los acuerdos”, dijo Burns. “Pero no es posible rebatir la idea de que los clientes bancarios tienen una necesidad digital”.

¿Tal vez el presidente ejecutivo, Jeff Bezos, quien recientemente encabezó la lista Forbes de las personas más ricas del mundo con un patrimonio neto de más de 100,000 millones de dólares, abrirá una cuenta corriente de Amazon?

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