Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las firmas de la BMV que pagan más a sus accionistas

Nemak, Alfa, Coca-Cola Femsa y Walmart destacan entre las firmas de la Bolsa mexicana que otorgan a sus accionistas un mayor rendimiento por dividendo. Pero las reinas del dividendo son las Fibras.
vie 16 marzo 2018 06:01 AM
Beneficios.
Beneficios. Los dividendos son una ganancia adicional para los accionistas de las empresas. (Foto: da-kuk/Getty Images/iStockphoto)

Invertir en el mercado bursátil genera utilidades de diversas formas: se gana cuando las acciones se aprecian, pero también con el reparto de sus ganancias entre los accionistas que realizan algunas empresas, los llamados dividendos.

En México, no es algo muy habitual. De las 147 emisoras que cotizan en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta el momento solo 16 han anunciado que distribuirán parte de sus ganancias de 2017 entre los tenedores de sus títulos, vía dividendos.

Para calcular cuáles son los dividendos más atractivos, el monto en efectivo no es tan representativo como la rentabilidad: es la relación entre el dividendo por acción y el valor de esas acciones, e indica de manera más exacta la mayor o menor remuneración que recibe el inversionista por sus títulos, explicó Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

Lee: Y las empresas con los mejores resultados en 2017 son...

“Para un inversionista en la Bolsa mexicana, el dividendo es una ganancia adicional a la del mercado (la apreciación de las acciones), y tiene que ver más con querer estar en una empresa que reparta utilidades”, dijo Ponce.

Publicidad

Entre esas 16 empresas, sólo cinco ya especificaron sus dividendos. La que ofrece el rendimiento por dividendo más alto es Nemak, con 7.6%. El pago se realizará en cuatro exhibiciones de 0.0138 dólares por acción (26 centavos de peso) a partir del 2 de abril de 2018.

Recomendamos: Estas son las firmas de la Bolsa más atractivas para 2018

Nemak, filial de Grupo Alfa, pagará a sus accionistas un 1% menos en dólares (-7% en pesos) que el año pasado, pero el rendimiento es mayor porque en los últimos 12 meses el precio de la acción cayó alrededor de 30%.

A Nemak le sigue, precisamente, Grupo Alfa, con un rendimiento por dividendo de 2.8%; y luego están Coca-Cola Femsa, con 2.6%; Lamosa, con 1.7% y Grupo México Transportes, con 0.47%, de acuerdo con cálculos elaborados por Expansión con base en los precios de las acciones al día en que se decretaron las distribuciones.

También lee: Estas son las firmas del IPC que cumplieron su meta en 2017

Otras firmas ya convocaron asamblea con sus accionistas, donde concretarán los dividendos, pero aún no la celebran. Entre ellas, la que propone el rendimiento más atractivo es Walmart, con un rendimiento por dividendo de 3.51%; seguida de Asur, con 2%; y Arca Continental, con 1.7%.

Las Fibras pagan más

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) o en Infraestructura y Energía (Fibra E) tienen beneficios fiscales que favorecen la distribución de al menos el 95% del resultado fiscal que generan.

En este sector, los rendimientos por dividendo son mucho más elevados que el que otorgan las empresas. La que mejor paga a sus inversionistas es Fibra Shop, que otorga un rendimiento anualizado por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) de 8.8%. Le siguen Fibra Inn y Fibra MTY, con un rendimiento de 8.7% cada una.

Lee: Las Fibras buscan otras aventuras tras su 'big bang' inicial

Estos vehículos de inversión pagan dividendos cada trimestre, aunque algunos han buscado implementar sistemas anuales o incluso mensuales. Mientras tanto, otras Fibras retienen parte del dividendo en caso de que realicen algún desarrollo inmobiliario.

La que menor rendimiento otorga a sus accionistas es Fibra Uno, con un rendimiento anualizado de 6.5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad