Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Anaya propone bajar impuestos a fondos de inversión

El candidato presidencial de la coalición México al frente dijo que se debe resolver la asimetría que hay entre el impuesto sobre la renta de las empresas que cotizan en bolsa y los fondos.
vie 16 marzo 2018 08:41 AM
Salario básico universal
Salario básico universal Anaya evitó ahondar en detalles al ser cuestionado sobre esa propuesta. (Foto: Reuters/Henry Romero)

Ricardo Anaya, el candidato que está de segundo en las preferencias para la elección presidencial de México en julio, dijo este jueves que si gana estaría abierto a bajar impuestos a los fondos de inversión, al tiempo que criticó lo que considera falta de propuestas del favorito, Andrés Manuel López Obrador.

Anaya, que representa a una alianza derecha-izquierda, sostuvo que la inversión productiva es la única vía que tiene México para que su economía crezca más rápido y se generen empleos, tras magras expansiones anuales en los últimos años.

Lee: Los empresarios 'leen la cartilla' a los aspirantes a la presidencia

"Mientras los que cotizan en bolsa pagan un impuesto sobre la renta de 10% (...) los fondos pagan (...) por arriba de 30%. Quiero entender qué proponen para resolver esta asimetría sin que eso signifique un problema grave de ingresos para el gobierno", dijo Anaya ante inversionistas de capital privado.

El militante del conservador Partido Acción Nacional(PAN) dijo que comparte la idea de que con mayores facilidades fiscales la economía y la recaudación gubernamental crecen más, pero aclaró que "eso no ocurre de inmediato y por tanto la transición tendría que ser gradual".

Al ser cuestionado públicamente sobre su propuesta del salario básico universal -muy criticada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por la máxima cúpula empresarial de México-, el candidato de 39 años evitó ahondar en detalles.

Publicidad

Recomendamos: Empresarios piden a presidenciables respetar contratos de la reforma energética

"No veo esa política pública como la más relevante para estimular la inversión productiva del sector privado... Creo que hay otras cosas que para efectos de incrementar la inversión privada son mucho más importantes y, por otro lado, creo que hay que hacer varias aclaraciones y acotaciones sobre cómo sí financiar el ingreso básico universal", respondió.

Aunque no se refirió directamente al izquierdista López Obrador, Anaya criticó lo que considera la falta de propuestas de su principal contrincante, que compite por tercera vez por la presidencia y ha dicho que combatirá la extendida corrupción.

"Algún candidato vendrá a decirles lo que no va a hacer, porque así lo hizo en la convención bancaria: no les voy a estorbar, no les voy a expropiar, no se preocupen, no soy enemigo del capital privado. Mi enfoque es totalmente diferente (...) Si algo me va a preocupar, a inquietar (...) es que necesito que crezca la economía y se generen empleos", dijo.

Lee: Los presidenciables deben impulsar segunda ola de reformas, dice Gurría

Este mes, López Obrador pidió confianza a los banqueros y descartó nacionalizaciones en el sector si llega a la presidencia. El candidato también ha dicho que revisará los contratos petroleros otorgados en los últimos años y que evitará que el petróleo vuelva a "caer en manos de extranjeros".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad