Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Bajó el precio de la vivienda tras el sismo de septiembre?

El sismo del pasado 19 de septiembre cambió la forma en que las personas tomaban decisiones inmobiliarias, pues ahora demandan más información. Sin embargo, en general los precios no se movieron.
sáb 17 marzo 2018 08:01 AM
Vienda nueva y en renta.
Vienda nueva y en renta. Los precios se movieron tras el sismo, bajando en arrendamiento y subiendo en venta de vivienda. (Foto: goir/Shutterstock / goir)

El 19 de marzo se cumplen seis meses del sismo del 19 de septiembre, en el que se derrumbaron decenas de edificios y fallecieron cientos de personas en varios estados del país.

El temblor cambió la forma en que las personas de la Ciudad de México adquieren o rentan vivienda, pero los precios y la preferencia por ciertas zonas de la ciudad no variaron.

Un cambio que se esperaba era una caída en los precios de venta y renta en las zonas más afectadas, como el corredor Roma-Condesa y la colonia Del Valle, pero esto no sucedió, de acuerdo con datos de Propiedades.com.

Lee: La primera Fibra que apuesta por la vivienda en renta

“El hecho más relevante es que los precios no tuvieron una caída considerable, como apuntaban las especulaciones una vez que ocurrió el evento sísmico. De hecho, tuvieron un crecimiento en las zonas de impacto, pues la gente siguió buscando permanecer en su misma zona”, dijo Leonardo González, experto de Real Estate de Propiedades.com.

En la colonia Del Valle, los precios de los departamentos en venta subieron de cerca de 33,000 pesos por metro cuadrado, en septiembre de 2016, a 38,600 pesos. En colonias como la Condesa, la situación ha sido similar, al pasar de 48,000 pesos por metro cuadrado a 52,100 pesos, de acuerdo con datos de este portal inmobiliario. En el caso de las rentas, los precios bajaron ligeramente, según cifras del portal Lamudi. En septiembre del año pasado, el precio promedio de renta en esa colonia estaba en 34,000 pesos mensuales, mientras que ahora ronda los 29,600 pesos.

Publicidad

Recomendamos: ¿Buscas depa? Así iniciaron los precios en 2018

La colonias preferidas también han variado. La zona de mayor daño de la Ciudad de México, las colonias Roma Norte y Condesa, cayeron del lugar 9 y 10 al 13 y 14, respectivamente, en preferencia de los ciudadanos. Pero Del Valle, Narvarte y Polanco se mantienen como las colonias más buscadas para comprar vivienda.

Hubo un efecto de sustitución de la zona Roma-Condesa por nuevas colonias emergentes como Mixcoac, Nápoles y Escandón, donde las búsquedas comenzaron a incrementarse, afirmó González.

De acuerdo con Inés Prieto, jefa de Real Estate de Mercado Libre Inmuebles, la forma en que la gente busca vivienda se ha hecho más especializada. “La gente desde luego se está asegurando de que los cimientos de sus casas o departamentos estén mejor hechos, y se ve en las preguntas que están haciendo”.

Las búsquedas de casas se incrementaron frente a los departamentos: del 53% del total, la vivienda horizontal subió al 57%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad