El gigante chino Didi Chuxing aspira a derrocar a Uber en México

Esta empresa está estudiando a Uber de cerca para poder frenar su avance en el país.
Didi Chuxing, el gigante chino que quiere derrocar a Uber en México
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El gigante chino Didi Chuxing planea silenciosamente un golpe a su rival Uber donde le duele. México es uno de los mercados más preciados y rentables para Uber Technologies Inc.

La empresa de San Francisco tiene siete millones de usuarios en más de tres docenas de ciudades y es precisamente por ello que Didi quiere bajarlo de su cómodo pedestal.

Para frenar a Uber, la firma china de transporte compartido está yendo directo al origen: se lleva a empleados de Uber para su equipo directivo en México. Sus empleados viajan en Uber de incógnito y hablan con pasajeros para identificar debilidades, según personas con conocimiento de su estrategia.

Didi está pensando más allá que su rival, con planes de lanzar servicios en bicicletas, motocicletas y motonetas, dijeron las fuentes consultadas.

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La firma china levantó casi 10,000 millones de dólares (mdd) para fondear su expansión global tan solo durante el último año.

México es su primer intento de construir un negocio fuera de Asia, una táctica costosa. Lo que sí es cierto es que está bajo presión para seguir creciendo y justificar su valuación de 56,000 mdd.

El crecimiento de Didi

Didi Chuxing es la firma de transporte compartido más grande del mundo por número de viajes, gracias a su dominante participación de mercado en China, donde sirve a 450 millones de usuarios. El año pasado, completó más de 7,400 millones de viajes, casi el doble que Uber.

Los dos gigantes continúan disputándose el resto del mundo. Uber es el dominante en América Latina: es número uno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Pero México es su mercado más grande, con 87% del mercado hasta agosto, de acuerdo con la firma de investigación de consumo Dalia Research, con sede en Berlín.

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Al mando de la operación de Didi en México está Lin Ma, quien ayudó a poner en marcha la fallida incursión de Uber en China. Didi también ha contratado al menos a cinco empleados de Uber en México con experiencia en operaciones, logística, estrategia, marketing y capacitación de conductores, según sus perfiles de LinkedIn.

Ma no respondió a una solicitud de comentarios. La firma aún no ha reclutado a conductores, y no está claro en qué ciudades ingresaría primero.

La caída de Uber

Uber está decidido a mantener su liderazgo en el mercado latinoamericano mientras se prepara para una posible oferta pública inicial el próximo año.

Con pérdidas de 4,500 mdd en 2017, Uber enfrenta feroz competencia en su país de origen y en Asia, un ataque regulatorio en Europa y se recupera de un año de escándalos en los que el cofundador Travis Kalanick se vio obligado a dimitir como presidente ejecutivo en junio.

Andrew Macdonald, vicepresidente de operaciones de Uber en Latinoamérica y Asia Pacífico, dijo que están preparados para hacer lo que sea necesario para mantener la dominancia en México, un mercado rentable en medio de tantas pérdidas.

Didi comentó a Expansión que hasta el momento solo hace operaciones piloto en Toluca, Estado de México, por lo que su app únicamente operará dentro de los límites de esa ciudad.

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