Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Statoil ya no quiere que lo relacionen con el petróleo y se cambia de nombre

La compañía energética noruega, respaldada por el Estado, cambiará su nombre a Equinor para reflejar su nueva dirección hacia las energías limpias.
mar 20 marzo 2018 06:39 AM
¿El hábito hace al monje?
¿El hábito hace al monje? La empresa noruega quiere quitarle la palabra 'oil' a su nombre porque, dice, no va con su nueva visión amigable con el medio ambiente. (Foto: LordRunar/Getty Images)

El petróleo enriqueció a Noruega. Ahora parece ser una palabra sucia.

La firma Statoil, respaldada por el Estado, anunció el jueves pasado que cambiaría su nombre a Equinor para reflejar su cambio hacia una energía más limpia.

“Al reflexionar sobre la transición energética global y cómo nos estamos desarrollando como una compañía de energía más amplia, se ha hecho natural cambiar nuestro nombre”, dijo el presidente ejecutivo, Eldar Sætre, en un comunicado.

Recomendamos: BNP Paribas dejará de financiar proyectos de petróleo y gas 'shale' .

El gobierno de Noruega, que posee dos tercios de la compañía, aprobó el cambio. El cambio será efectivo en mayo.

Statoil obtiene la mayoría de sus ingresos del petróleo y el gas, pero también está desarrollando su negocio de energía renovable. Tiene parques eólicos en las costas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Publicidad

La compañía dijo que planea asignar de 15% a 20% de su inversión a fuentes renovables para el 2030.

Lee: El BM dejará de financiar proyectos prospección y extracción de gas y petróleo .

El anuncio se produce pocos meses después de que el fondo de inversión de Noruega, de 1.1 billones de dólares, construido a lo largo de décadas a partir de los ingresos energéticos del Estado, dijo que planeaba abandonar las acciones de petróleo y gas.

Los gerentes del fondo recomendaron en noviembre que se vendieran inversiones de petróleo y gas por un valor aproximado de 37,000 millones de dólares para proteger al país contra una baja permanente en los precios de la energía.

Recomendamos: Elon Musk, el rey de las energías renovables y pronto del... ¿espacio?

Statoil explicó en un comunicado que su nuevo nombre combina palabras como igual, igualdad y equilibrio con Noruega.

Pero Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad Energy en Oslo, Noruega, dijo que tenía sentimientos encontrados sobre el cambio de nombre.

“Mi primera reacción fue de sorpresa”, dijo. “Parecía algo exótico, no realmente noruego”.

Nysveen dijo que no aprueba eliminar el “petróleo” (“oil”) del nombre.

“No estoy a favor de eso”, dijo. “El petróleo es algo que muchas personas necesitan... Creo que es una reacción exagerada a una [tendencia] que estamos viendo en este momento”.

Recomendamos: El 2018 viene con una mayor oferta de petróleo gracias a EU .

Aled Jones, director del Global Sustainability Institute de la Universidad Anglia Ruskin en Reino Unido, dijo que espera que Equinor muestre un cambio genuino para alejarse del “viejo sistema energético”.

“Si Statoil realmente adopta un futuro bajo en carbono, entonces eso debe ser aplaudido, sin embargo, aún esta por verse si esto es algo más que un 'lavado de imagen verde'”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad