Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE presenta un proyecto para el desarrollo económico y social de México

El consejo presentó su Agenda Pública del Sector Privado, la cual está basada en 5 ejes temáticos y pretende orientar el desarrollo económico con visión al 2030.
mar 20 marzo 2018 04:01 PM

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, presentó este martes la Agenda Pública del Sector Privado, un plan de desarrollo económico y social propuesto por el sector empresarial para orientar el desarrollo económico de México “con visión al 2030”.

Durante la 35ª Asamblea General Ordinaria del CCE, Castañón presentó la estructura del proyecto, la cual está basada en las temáticas de legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad, transparencia, así como sustentabilidad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo (...) En el sector empresarial estamos convencidos que no pueden ni deben existir dos Méxicos y que cambiar eso es una tarea permanente de todos”, dice la iniciativa del CCE.

Lee: Empresarios poblanos denuncian cobro de 'derecho de piso'

Los 5 ejes del proyecto son:

1) Un México seguro, con legalidad y justicia

Publicidad

El cual tiene como meta reducir la tasa de homicidios 40% en 5 años y 60% en 10 años, además de disminuir la tasa y el costo de la corrupción en 25% en 5 años y en 50% en 10 años.

¿Cómo? Implementando el Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal y local, así como profesionalizando las instituciones policiacas y los ministerios públicos.

2) Un México próspero e innovador

Tiene como objetivo convertir a México en la décima potencia exportadora y el sexto país más visitado del mundo en 10 años; tener una inversión del 30% del Producto Interno Bruto e invertir en 1.5% en investigación y desarrollo en 10 años.

¿Cómo? Invirtiendo masivamente en infraestructura, competencia e innovación y consolidando “la apertura del mercado energético”. Además el CCE propone sanear las finanzas públicas, gastando de manera eficiente y transparente.

3) Un México con igualdad de oportunidades

Las metas son erradicar la pobreza extrema en 5 años y reduciendo la pobreza en 50% en 10 años; también busca que “en 5 años el 80% de los alumnos evaluados en PISA alcancen el nivel básico de competencias de lecto-escritura y que el 65% apruebe matemáticas”.

Lee: El CCE pide a presidenciables respetar la reforma energética

¿Cómo? Impulsando la movilidad social asegurando la cobertura universal en servicios de salud, educación y pensiones, además de garantizar que todos los alumnos y maestros sean evaluados eficazmente.

4) Un México con gobiernos eficientes y transparentes

Eliminar el uso de efectivo en el gasto público en 2 años, lograr la rastreabilidad de todos los recursos públicos en 10 años y que el 50% de los trámites sean electrónicos en 50 años y el 80% en 10 años.

¿Cómo? Estableciendo una Ley General de Contrataciones Públicas para transparentar las contrataciones públicas y facilitando los trámites, pasando los presenciales a electrónicos, además de acelerar la aplicación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

5) Un México sustentable que preserva sus recursos naturales

Este eje tiene los objetivos de revertir la sobreexplotación del 20% de los acuíferos en 5 años y del 50% en 10 años, así como alcanzar un 30% de generación eléctrica mediante energías limpias en 5 años.

¿Cómo? Impulsando el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del país y promoviendo la inversión privada y pública para la generación de energías públicas.

Hoja de ruta

Durante su participación ante la asamblea, Castañón detalló que la agenda es una “hoja de ruta” para lograr una economía en crecimiento, así como una sociedad con mayor bienestar.

También hizo referencia a las elecciones federales del próximo 1 de julio, pidiendo a los aspirantes presidenciales un posicionamiento ante la propuesta del CCE.

Lee: El CCE critica propuestas de subsidios de presidenciables

“(Hay que) pasar de los agravios, las respuestas fáciles y superficiales, que solo apelan al encono social y a la división (...) a un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”, pidió Castañón.

B

ienestar del país

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hacer bien las cuentas de los logros en el país para avanzar por la ruta de prosperidad y desarrollo trazada.

nullDurante su participación en el mismo evento, el mandatario señaló que ante las elecciones federales está en juego el bienestar del país, no la continuidad de un gobierno, por lo que confió en que el compromiso de los empresarios con la nación se extienda a los momentos que se avecinan.

Peña destacó algunos de los logros de su administración como las reformas estructurales, el crecimiento del salario mínimo e inversiones que se han traducido en empleos y en “más opciones para los mexicanos”.

Recomendamos: Los empresarios 'leen la cartilla' a los presidenciables

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad