Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de Facebook se profundiza y las preguntas siguen

Facebook dice que los datos de los usuarios fueron inicialmente recopilados correctamente por un profesor de psicología, quien luego los pasó a Cambridge Analytica: eso violó las reglas de la empresa.
mar 20 marzo 2018 04:52 PM
Filtración masiva
Filtración masiva La empresa de Mark Zuckerberg tendrá una reunión de personal para responder preguntas sobre el escándalo de Cambridge Analytica. (Foto: DADO RUVIC/REUTERS)

Facebook se enfrenta a un incremento de preguntas sobre cómo se recolectaron los datos de sus usuarios con fines políticos ya que los inversores continúan asustados por el riesgo que el escándalo representa para su negocio.

Las afirmaciones del New York Times y de los medios del Reino Unido de que Cambridge Analytica trató de influir en cómo los estadounidenses votaron utilizando información mal obtenida de 50 millones de usuarios de Facebook ya han dañado seriamente su marca.

La firma de análisis de datos con sede en Londres trabajó en la campaña del presidente Donald Trump. Ésta ha negado las afirmaciones y dice que no utilizó los datos de Facebook en la campaña de 2016.

Facebook celebrará una reunión de personal para responder preguntas sobre el escándalo de Cambridge Analytica y las políticas de la compañía sobre protección de datos, según informaron dos fuentes con conocimiento del asunto a CNN. La reunión fue reportada por primera vez por The Verge.

Lee: Facebook sufre el mayor robo de datos de su historia .

Un informe televisivo encubierto de este lunes que sugiere que Cambridge Analytica estaba preparada para considerar el uso de sobornos y trampas para crear videos para clientes que luego podría publicar en Internet para influir en los votantes está aumentando la presión.

Publicidad

Cambridge Analytica dice que no se involucra en sobornos o trampas y dice que el informe de Channel 4 News fue una tergiversación de la forma en que la empresa lleva a cabo su negocio.

Facebook dice que los datos de los usuarios en cuestión fueron inicialmente recopilados correctamente por un profesor de psicología, quien luego los pasó a Cambridge Analytica. Eso violó las reglas de Facebook.

Cambridge Analytica dice que borró todos los datos en 2015 cuando se enteró de que se habían roto las reglas de Facebook. La firma aceptó una inspección por auditores contratados por Facebook.

Las acciones de Facebook sufrieron su mayor caída de un día en cuatro años el lunes, eliminando 37,000 millones de dólares del valor de la compañía .

"Lo que importa para estas acciones, en este momento, son los titulares", escribieron analistas de Macquarie Capital.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no ha hecho comentarios públicos desde que estalló el escándalo el viernes por la noche.

Pero las cuestiones de privacidad de los datos generadas por el escándalo afectan al corazón del negocio de Facebook, que depende de más de 1,400 millones de usuarios que interactúan con la plataforma cada día.

Lee: Facebook contrata a firma que audite a consultora e implicados en robo de datos .

Cada vez que lo hacen, comparten un poco de información sobre ellos mismos: lo que les gusta, quiénes son sus amigos, lo que quieren ver. Esa información es el producto que Facebook vende a los anunciantes que quieren apuntar a clientes específicos.

Si el escándalo de Cambridge Analytica conduce a regulaciones más estrictas de protección de datos, como algunos legisladores exigen, o hace que las personas dejen de compartir tanto sobre sí mismos en línea, eso podría perjudicar los ingresos de Facebook y de todas las plataformas de redes sociales.

Zuckerberg y otros altos ejecutivos de Facebook se preparan para otro viaje difícil el martes. Channel 4 News emitirá un nuevo informe sobre el trabajo de Cambridge Analytica en los Estados Unidos.

Mientras tanto, Zuckerberg enfrenta llamadas a declarar ante legisladores en Estados Unidos y el Reino Unido.

Lee: ¿Por qué nadie puede decirle a Mark Zuckerberg qué hacer en Facebook?

"El pueblo estadounidense merece respuestas sobre la manipulación de las redes sociales en las elecciones de 2016", tuiteó el senador Mark Warner.

Damian Collins, presidente del comité de medios del parlamento del Reino Unido, solicitó el martes que el CEO presente pruebas sobre la conexión de Facebook con Cambridge Analytica.

Los funcionarios de protección de datos del Reino Unido están buscando una orden para ingresar a las oficinas de Cambridge Analytica en Londres para inspeccionar sus servidores y sistemas. También están examinando la respuesta de Facebook al uso no autorizado de sus datos.

"Estamos viendo si Facebook aseguró y resguardaba la información personal en la plataforma y si cuando se enteraron de la pérdida de los datos actuaron con firmeza y si la gente estaba informada", dijo el martes la comisionada de Información Elizabeth Denham a la radio de la BBC.

Lee: Estados Unidos investiga a Facebook por uso de datos personales .

En un comunicado el martes, Cambridge Analytica dice que ha estado cooperando con la Oficina del Comisionado de Información en una serie de asuntos, incluidos los datos de Facebook, desde principios de 2017 y se ofreció a compartir "toda la información que ha solicitado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad