Pemex espera poner fin a 13 años de caídas de producción en 2018

La petrolera espera incrementar ligeramente su producción diaria de crudo en 2018, después de 13 años de caídas. Sin embargo, comenzó enero y febrero con nuevas reducciones en sus datos de extracción.
Caída.  Pemex extrae casi 1.4 millones de barriles menos que en 2004, el año en que produjo más petróleo en su historia.  (Foto: iStock by Getty Images/nielubieklonu)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pemex estima terminar este año con una producción de petróleo de 1.98 millones de barriles, en promedio diario, según las cifras de los Criterios Generales de Política Económica 2018, que sirven para realizar el presupuesto de ingresos.

Recomendamos: Pemex tuvo en 2017 uno de sus peores años.

Esta expectativa supondría el fin a la racha de 13 años de caídas consecutivas en la producción de Pemex. Durante esta racha negativa, la extracción ha caído desde 3.38 millones de barriles en 2004 hasta 1.95 millones de barriles promedio diario del año pasado.

Pero los datos apuntan en otra dirección en el inicio del año. La extracción de crudo en febrero se situó en 1.89 millones de barriles en promedio diario, 2% menos frente a enero, y 6.2% abajo si se compara con el mismo mes pero del año pasado, según cifras de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La producción de enero también registró una caída de 4.6% frente al mismo mes de 2017.

La extracción de gas natural también inició el 2018 a la baja, con una caída de 8.3% anual en febrero, y de 7.8% en enero, al promediar 4,910 y 4,861 millones de pies cúbicos.

Ahora ve
Estas son las reformas fiscales de Trump que favorecen a empresas mexicanas
Te Recomendamos
×