Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eli Lilly cumple 110 años de presencia en México

La farmacéutica estadounidense cumple 110 años de presencia en México y aprovecha la ocasión para presentar dos terapias contra enfermedades autoinmunes como artritis y psoriasis.
mié 21 marzo 2018 04:06 PM
Mejora la vida.
Mejora la vida. La incidencia de artritis es mayor en mujeres, en proporción de 3 a 1 frente a hombres. (Foto: SIphotography/Getty Images/iStockphoto)

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly cumple 110 años de presencia en México y lo celebra con la presentación de dos terapias para enfermedades autoinmunes, una para la artritis reumatoide y otra para la psoriasis. Anualmente, la empresa invierte más de 5,000 millones de dólares (mdd) en investigación, que representa el 23% de sus ingresos de 2017, dijo Carlos Baños, vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly y Compañía.

“Casi un cuarto de cada peso que vendemos se va directo a investigación y desarrollo. En 55 países tenemos investigación clínica y México es uno de los países líderes -después de Estados Unidos- en ese ramo”, señaló Baños.

Lee: Boehringer invierte en México contra enfermedades 'raras'

La compañía aprovechó el aniversario de su presencia en México para presentar dos moléculas, la primera es un tratamiento oral para la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica y degenerativa que afecta las articulaciones de manos y pies. El mecanismo del tratamiento de Eli Lilly actúa como inhibidor de las enzimas que provocan la inflamación y desacelera su progresión, explicó Sandra Carrillo, especialista en reumatología del Hospital 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La especialista indicó que el gasto de bolsillo anual esperado de la artritis reumatoide es de 610 pesos sin tomar en cuenta el tiempo y gastos que implican para el paciente el ausentismo laboral. La prevalencia de la artritis es mayor en mujeres, por cada tres pacientes con la enfermedad solo uno es hombre.

Lee: Las empresas que más invierten en investigación contra el cáncer

Publicidad

En tanto, para tratar la psoriasis, el laboratorio desarrolló un anticuerpo monoclonal que neutraliza la acción de la proteína que provoca esta enfermedad, que se caracteriza por descamación de la piel, enrojecimiento, inflamación y fatiga. “La nueva terapia de Lilly reduce la inflamación y produce un aclaramiento de las lesiones”, dijo Esther Guevara, especialista dermatológica del ISSSTE.

La especialista dijo a Expansión que “un paciente puede gastar hasta 300,000 pesos al año en tratar de controlar la enfermedad, invierte mucho en cremas que sí funcionan y cremas que no. A eso hay que añadirle los gastos por días de incapacidad, eso tiene un gran impacto”, señaló Guevara.

Lee: Eli Lilly invierte 400 mdp en México

La empresa de 142 años fue fundada por el coronel Eli Lilly en Indianápolis, y hoy tiene 13 centros de manufactura en el mundo, uno de ellos en Taxqueña, Ciudad de México. Las operaciones de Eli Lilly comenzaron en México en 1908 en el Palacio de los Azulejos, un edificio que se encuentra en el centro de la Ciudad de México y que funcionó como la primera farmacia de los hermanos Sanborn.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad