Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A tu salud... el consumo de la cerveza sin alcohol está subiendo

Las preocupaciones por la salud han generado un crecimiento de este mercado, y tanto grandes cerveceras y como productoras artesanales buscan satisfacer esta nueva demanda.
jue 22 marzo 2018 06:15 AM
cerveza
Espuma El mercado de la cerveza sin alcohol creció 5% en 2016 (Foto: mediaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Cuando el superfanático de la cerveza artesanal Steve Dass abandonó el alcohol por razones de salud, estuvo en busca de un sustituto no alcohólico de calidad.

No pudo encontrar ninguno, entonces comenzó su propia cervecería.

“Cuando comencé a hablar de ello con amigos e inversores, me preguntaron si me había golpeado la cabeza o algo”, dijo Doss.

Pero Dass había descubierto algo bueno: su Nirvana Brewery en Londres ahora produce 3,200 litros de cerveza baja en alcohol y sin alcohol a la semana, y se vende en tiendas como Whole Foods.

Sigue siendo un nicho muy específico, pero grandes fabricantes de cerveza están apresurándose a entrar en acción.

Lee: Cerveza y automóviles más caros en EU por aranceles de Trump

Publicidad

Eso se debe a que los bebedores están recurriendo a cervezas sin contenido alcohólico. Están cada vez más preocupados por los riesgos de salud asociados con el alcohol.

El consumo mundial de cerveza tradicional cayó en 2015 y 2016. Pero el mercado de la cerveza sin alcohol creció 5% en 2016, de acuerdo con la firma de investigación Euromonitor International.

Anheuser-Busch InBev, que lanzó versiones no alcohólicas de Budweiser y Corona en 2016, predice que la cerveza baja en alcohol o libre de alcohol constituirá un asombroso 20% de su volumen de producción para 2025.

Heineken lanzó un competidor —Heineken 0.0— en mayo pasado y el dueño de Guinness, Diageo, hizo lo mismo en enero con Open Gate Pure Brew.

Carlsberg, que ha estado produciendo cerveza sin alcohol desde 2015, espera que los ingresos de ese producto crezcan tres veces más rápido que las ventas de cerveza en general.

Los cerveceros están respondiendo a los cambios en los gustos de los consumidores, pero hay otro poderoso incentivo que impulsa la tendencia: la cerveza sin alcohol genera 1.5 veces más ingresos debido a no paga impuestos sobre el alcohol.

Recomendamos: Constellation Brands crece en EU con cerveza mexicana

Stuart Elkington abrió Dry Drinker, una tienda en línea que vende cerveza, vino y licores sin alcohol, cuando su médico le sugirió que dejara de beber alcohol para mejorar su estado físico.

Lo intentó durante seis meses y se sintió muy bien.

“Perdí un poco de peso, comencé a correr otra vez... pero perdí ese momento '¡ahh!' del viernes por la noche, cuando has tenido una semana muy ocupada y solo quieres una cerveza”, dijo.

Pensé que debía haber otras personas como él: “en sus cuarenta, con niños pequeños, que querían perder un poco de peso”.

Pero se sorprendió al descubrir que el mercado es mucho más amplio que eso.

“Nuestros clientes son chicas que se reúnen cuando tienen que trabajar a la mañana siguiente, las invitadas en baby showers, chicos que se preparan para un maratón, cenas cuando alguien tiene que conducir”, dijo.

Su negocio, que fue lanzado hace solo 18 meses, ahora tiene cinco empleados a tiempo completo.

Los productores todavía deben convencer a los bebedores de que la cerveza 0% tiene sus méritos.

Lee: SpaceX envía cebada al espacio para crear cerveza para Marte

“La reputación es terrible... pero con la disponibilidad de lúpulos que podemos obtener de todo el mundo, no hay necesidad de que la cerveza sin alcohol sea aburrida”, dijo Dass.

El lenguaje publicitario ya se está volviendo más positivo, según Euromonitor International. Los anuncios promocionan lo que la cerveza tiene para ofrecer en términos de sabores e ingredientes naturales, manteniéndose lejos de su falta de alcohol.

La firma de investigación Mintel dijo que los bebedores están cada vez más abiertos a la idea de la cerveza sin alcohol, ya que el 33% de los españoles y el 23% de los alemanes ya la beben ocasionalmente.

Un cervecero alemán, Erdinger, ofrece a todos los corredores del maratón de Berlín una pinta sin alcohol cuando cruzan la línea de meta.

Heineken dijo que el mercado de cerveza libre de alcohol está creciendo 9% al año en Reino Unido.

“Cuando la gente prueba la cerveza sin alcohol, lo primero que dicen es: '¡Sabe a cerveza!', y tengo que recordarles que es una cerveza. No pueden creerlo”, dijo Elkington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad