Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que Pemex cotice en Bolsa, pide el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda

Durante su participación en un panel en Londres, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dice que es la única manera de hacer exitoso a Pemex.
mié 21 marzo 2018 10:30 AM
¿La salvación?
¿La salvación? El presidente de la CNH dijo que levantar capital en la Bolsa mexicana es la única alternativa que tiene la empresa por lo que hizo un llamado al gobierno para que tome la decisión. (Foto: flyingrussian/Getty Images/iStockphoto)

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Juan Carlos Zepeda, instó este miércoles en Londres al Gobierno mexicano a colocar una participación minoritaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en bolsa.

Pemex tiene los derechos para explotar campos en México con grandes reservas probadas de crudo, pero carece de fondos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos, destacó.

"Independientemente del partido político, independientemente del gobierno, no hay otra manera (...) No hay otra alternativa para hacer que Pemex tenga éxito", dijo Zepeda a Reuters.

Lee: Pemex espera poner fin a 13 años de caídas de producción en 2018 .

El comisionado presidente de la CNH, que está a cargo de los contratos de México con compañías extranjeras, sostuvo que se requieren cambios a la Constitución para permitir que se venda una porción de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal.

"Haga una reforma constitucional. Establezca (...) que Pemex permanezca bajo control estatal y la mayoría de las acciones permanecerá bajo control estatal. Pero permita que Pemex coloque acciones en el mercado y levante capital", señaló.

Publicidad

Lee: OPINIÓN: ¡Alerta Sísmica! Los últimos resultados financieros de Pemex .

La producción de crudo de Pemex cayó desde unos 3.2 millones de barriles por día (bpd) en 2004 hasta alrededor de 1.9 millones de bpd actualmente, dijo Zepeda.

Si la petrolera no coloca una participación en el mercado para levantar capital, "Pemex seguirá deteriorándose", enfatizó el funcionario.

También criticó el antiguo modelo de exploración en el que solo participaba la paraestatal, calificándolo como “atrasado” y “superado” tomando como ejemplo la experiencia de “diferentes países” alrededor del mundo.

En enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma energética propuesta por él a mediados 2013 .

México elegirá un nuevo presidente en julio. El candidato favorito, según sondeos, es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado escéptico sobre las reformas del presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad