Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Cambridge Analytica y su involucramiento en el escándalo de Facebook

El escándalo de Facebook puso a la firma bajo el reflector. Esto es lo que tienes que saber de ella.
mié 21 marzo 2018 11:54 AM

Cambridge Analytica suspendió a su CEO Alexander Nix el martes . Se trata del último desarrollo en una historia complicada que involucra a la empresa de análisis de datos en conflicto, un informante autodenominado y datos de Facebook mal utilizados.

Aquí hay una guía de la compañía de la que todos han estado hablando.

¿Qué es?

Cambridge Analytica fue contratada por la campaña de Donald Trump durante las elecciones de 2016.

La firma ha sido financiada en parte por el donante republicano y el multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer y su familia, y tiene vínculos con exasesores de Trump. El exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, es el exvicepresidente de la firma, y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway consultó para la compañía.

Publicidad

La forma está afiliada a la empresa de comunicaciones estratégicas SCL Group.

En su biografía de Twitter, Cambridge Analytica dijo que ofrece "microtargeting conductual", así como también "apoyo a campañas políticas" y "soporte digital".

¿Por qué está en las noticias Cambridge Analytica?

El escándalo estalló durante el fin de semana cuando The New York Times y los medios del Reino Unido informaron que Cambridge Analytica intentó influenciar a los votantes estadounidenses utilizando i nformación obtenida de 50 millones de usuarios de Facebook.

Facebook dice que los datos en cuestión fueron recopilados inicialmente hace unos años por el profesor de psicología Aleksandr Kogan.

En ese momento, Facebook le permitió a Kogan recopilar información de los usuarios que descargaron su aplicación, que ofrecía una prueba de personalidad. Esos usuarios de Facebook también le dieron permiso a Kogan para recopilar datos de sus amigos.

Kogan pasó esos datos a SCL Group y Cambridge Analytica, que trabajaban para desarrollar técnicas que pudieran utilizarse para influir en los votantes.

Facebook dijo que la transferencia de información de Kogan a Cambridge Analytica incumplió sus reglas. Cambridge Analytica sostiene que eliminó todos los datos en 2015 cuando supo que las reglas de Facebook se habían roto.

Lee: Lo que debes saber sobre el escándalo de Facebook

La compañía se defendió en una tormenta de tuits durante el fin de semana.

"La publicidad no es coercitiva, las personas son más inteligentes que eso", tuiteó la compañía el sábado. Agregó que "esto no es una película de espionaje".

La firma ha continuado tuiteando sobre el escándalo.

Un ex contratista, Christopher Wylie, niega que Cambridge Analytica haya destruido los datos del usuario. Él es el denunciante autodenominado que ha compartido su historia con la prensa.

¿Cuál es la última novedad?

Facebook suspendió a Cambridge Analytica y SCL, y solicitó a Cambridge Analytica que aceptara una auditoría para intentar demostrar que los datos en cuestión habían sido eliminados.

Cambrige Analytica estuvo de acuerdo, pero la auditoría fue cancelada por la principal agencia de protección de datos del Reino Unido, dijo un portavoz de Facebook a CNN.

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido ha anunciado que está buscando una orden para llevar a cabo su propia investigación en el sitio. Facebook continuará con su propia investigación.

Mientras tanto, las consecuencias para la compañía han continuado.

nullCambridge Analytica suspendió a Nix a raíz de informes encubiertos que lo mostraban discutiendo posibles sobornos y trampas.

La suspensión de Nix es inmediata, "a la espera de una investigación completa e independiente", dijo la firma en un comunicado.

Recomendamos: Facebook contrata una firma para que investigue el robo de datos

La declaración fue lanzada momentos antes de que Channel 4 News en el Reino Unido emitiera otro informe en una serie de exposiciones sobre el trabajo de la compañía.

El martes, el informe presentó imágenes encubiertas de Nix afirmando que conoció a Trump "muchas veces" y que la compañía era responsable de una gran parte de la actividad de la campaña Trump.

"Hicimos toda la investigación, todos los datos, todos los análisis, toda la orientación", dijo Nix. "Organizamos toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos informaron toda la estrategia".

Alex Tayler, etiquetado como el director de datos de Cambridge Analytica, se registra por separado diciendo que el análisis de la empresa fue responsable del rendimiento del Colegio Electoral de Trump.

"Cuando piensas en el hecho de que Donald Trump perdió el voto popular por 3 millones de votos, pero ganó el Colegio Electoral, eso se debe a los datos y la investigación", dijo Tayler. "Así es como ganó las elecciones".

Nix negó en una declaración que la compañía esté involucrada en trampas o sobornos.

La declaración de Cambridge Analytica el martes dijo que se llevaría a cabo una investigación independiente con la empresa y revelará sus conclusiones "a su debido tiempo".

"Los recientes comentarios del Sr. Nix grabados secretamente por Channel 4 y otras afirmaciones no representan los valores u operaciones de la empresa y su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta violación", dijo la declaración.

Recomendamos: WhatsApp y Facebook son multadas en España por el uso de datos personales .

Maegan Vázquez de CNN, Paul Murphy, Aaron Kessler, Brian Stelter, Eli Watkins, Carol Jordan y Mark Thompson contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad