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BMW abre la puerta a producción de autos eléctricos en México

La planta de la armadora alemana en San Luis Potosí tendrá capacidad para producir cualquier modelo de su catálogo, incluyendo los eléctricos, dice directivo.
Híbrido
Híbrido BMW presentó su i8 Roadster en el Auto Show de Los Ángeles de 2017. (Foto: MIKE BLAKE/REUTERS)

La planta de BMW en México estará en posibilidad de producir vehículos eléctricos para cumplir el objetivo de la armadora alemana de aumentar su producción mundial de unidades electrificadas a medio millón en el corto plazo.

La marca alemana está en la fase final de construcción de su planta en San Luis Potosí, donde instaló una línea de producción “flexible”, es decir, con la capacidad de fabricar cualquier unidad de su portafolios.

La planta de México comenzará a producir el Serie 3 Sedán en abril de 2019, declaró este jueves el responsable de Producción, Oliver Zipse, en el marco de la Conferencia Mundial de Resultados Anuales de BMW AG.

Destacó que aunque está planeada para fabricar vehículos a combustión interna, en el momento en que los mercados lo pidan es posible la fabricación de unidades eléctricas: “La producción de coches completamente electrificados no la tenemos en este momento, pero sería posible hacerlo”.

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Respecto a la gama ‘i’ de BMW, vehículos electrificados, el CEO de la empresa, Harald Krüger, reveló que para 2020 será la SUV iX3, y en 2019 saldrá al mercado el primer MINI electrificado.

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En tanto, el nuevo BMW i8 Roadster y el i8 Coupé estarán disponibles en los mercados a partir de mayo próximo, y en el marco de esta estrategia, el iNext que combina autonomía en conducción, conectividad y electrificación se lanzará en el 2021.

“Tenemos claros nuestros objetivos de mobilidad sustentable” y sólo este año se prevé la venta de 140,000 unidades electrificadas, y al final de 2019 se estima aumentar el número a medio millón en el mundo.

Resaltó que hay países como Noruega que han crecido en forma muy importante en la adquisición de unidades eléctricas que de 2011 cuando no habían eléctricos, ahora ya tienen una participación de 15%.

Ello, indicó, es resultado de la introducción de estas unidades, pero también de las facilidades que ofrecen los gobiernos y el cambio en la cultura de la sociedad.

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En el marco de la conferencia mundial, la vocera de BMWi, Paloma Brunchkhorst, dijo que ante las necesidades de movilidad sustentable de las personas en el mundo, BMW volvió a empezar con sus planes para que la gente cuente con unidades eléctricas, eficientes y amigables con el ambiente.

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Recordó que desde 2006, cuando nadie imaginaba la movilidad eléctrica en el mundo, la armadora empezó con el proyecto, momento en que se dieron cuenta que sólo electrificar la unidad era insostenible por el peso de la misma.

Y fue así como el grupo de trabajo de BMWi “dijimos, como la batería pesa mucho, el coche no debe pesar mucho y ser muy ágil” y que su producción sea sustentable, entonces se comenzó a buscar opciones de materiales con carbón.

Indicó que en la investigación se dieron cuenta de que podía producir el carbón con la fuerza del agua y energía eólica, por lo tanto lo hacen con un mínimo de CO2, además de que la batería se fabrica por módulos para que sea funcional el mayor tiempo posible.

Los vehículos también tienen otros materiales en su interior como el pet, semillas y cuero que se elaboran con los residuos del aceite de oliva y planta de kena que sale de los ríos y nadie utiliza, pero ahora se está utilizando para la producción del i3, el completamente eléctrico de BMW, explicó.

Por último, subrayó que aunque la producción de los eléctricos i3 es para las ciudades, no para recorrer grandes ciudades, el plan de BMW es encaminarse a ese tipo de vehículos, por lo que realiza grandes inversiones anuales en investigación y desarrollo.

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