Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dow Jones sufre caída histórica en medio de temor por guerra comercial

El principal índice accionario en EU sufrió su quinta caída más grande en su historia al perder más de 700 puntos o 2.93%.
jue 22 marzo 2018 08:23 AM
Beneficiadas
¿Duelo de titanes? Estados Unidos impuso aranceles a China, y la respuesta del país asiático podría desatar la tan temida guerra comercial. (Foto: iStock by Getty Images/andriano_cz)

Los temores de una guerra comercial sacudieron a Wall Street este jueves luego de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de medidas comerciales contra China.

El Dow Jones, principal índice accionario en Estados Unidos, sufrió su quinta caída más grande en su historia al perder más de 700 puntos o 2.93% y quedar en 23,960 enteros, de acuerdo con CNNMoney.

En tanto, el S&P 500 retrocedió 2.52% a 2,643 unidades y el tecnológico Nasdaq bajó 2.43% a 7,166 enteros.

La caída del Dow Jones, la más grande desde hace seis semanas , subraya las crecientes preocupaciones entre los inversores acerca de los aranceles que se ciernen sobre China, de acuerdo con CNNMoney.

"Una guerra comercial global, ya sea real o percibida, es lo que está pesando en el mercado. Existe esta enorme incertidumbre ahora. Si China decide ponerse duro con la agricultura o cualquier otra cosa, eso realmente asustará a la gente", dijo a CNNMoney el jefe de acciones de Wedbush Securities, Ian Winer.

El gobierno estadounidense formalizó este jueves medidas comerciales contra China bajo el argumento de que el déficit comercial con ese país -de unos 504,000 millones de dólares- estaba "fuera de control" y que había una "situación de robo de propiedad intelectual".

Publicidad

El país asiático informó este jueves que "ciertamente tomará todas las medidas necesarias para defenderse resueltamente".

El mayor temor de Wall Street es una guerra comercial, según una encuesta reciente de los administradores de fondos del Bank of America Merrill Lynch citada por CNNMoney.

La encuesta, publicada esta semana, descubrió que por primera vez desde enero de 2017 la amenaza de una guerra comercial superaba a la inflación como el mayor riesgo para los mercados.

La represión comercial es un gran problema porque Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo. Una desaceleración importante en el comercio podría oscurecer la perspectiva económica.

Lee: China rebasa a Japón como principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense .

China es un importante comprador de cultivos estadounidenses, y los estadounidenses compran toneladas de productos hechos en China. China también es el mayor acreedor de Estados Unidos y posee más bonos del Tesoro que cualquier otra nación.

Las acciones tecnológicas también sufren por temores a una mayor regulación a raíz de los problemas de privacidad en los datos de Facebook.

Los papeles de la red social hilan su cuarto día de pérdidas al descender 2.97% a 164.44 dólares, un día después de que su fundador Mark Zuckerberg rompió el silencio tras el caso de filtración de datos para ofrecer una disculpa, asumir la responsabilidad de lo ocurrido y aceptar que comparecerá ante el Congreso de su país.

Bolsa mexicana

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que aglutina a las principales empresas de la plaza, perdió 0.34% a 47,361 puntos.

Las acciones de Televisa cerraron con ganancias de 5.51% a 57.03 pesos por papel, tras dos días de desplomes por la presentación de una demanda colectiva de accionistas contra la televisora en EU .

Petróleo

Los precios bajaron tras un avance esta semana, pero las pérdidas fueron limitadas por los esfuerzos en curso de la OPEP y sus aliados por limitar los suministros.

Los futuros del crudo estadounidense WTI para entrega en mayo cayeron 1.46% a 64.22 dólares por barril (dpb), mientras que los del británico Brent descendieron 0.86% a 68.87 dpb, según datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad