Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía abre un nuevo frente contra Banamex en Estados Unidos

La ex contratista de Pemex, que en México entró en concurso mercantil después de ser acusada de un fraude millonario contra Banamex, acusa ahora a ese banco en un juicio en Estados Unidos.
jue 22 marzo 2018 12:50 PM
Acusación
Acusación. El principal alegato de la empresa es que Banamex incurrió en un fraude para incrementar sus ganancias en México, y cuando fue revelado culpó a la naviera.

Oceanografía y su ex dueño, Amado Yáñez Osuna, abrieron un nuevo frente contra Banamex dentro del litigio que llevan en Nueva York contra la matriz del banco mexicano, Citigroup, desde febrero de 2017.

“Las acusaciones en contra de Banamex en esta acción se relacionan solamente a la interferencia de Banamex con la violación de dos contratos en Estados Unidos, firmados por Banamex y Citi”, señaló la empresa en la demanda ampliada ingresada en diciembre de 2017, que aún no es aprobada por el juez del Distrito Sur de Nueva York.

Artículo relacionado: 6 claves para entender el presunto fraude a Banamex

Los contratos a los que refiere la defensa legal de Yáñez, que involucran a Banamex, se relacionan con una emisión de bonos por 335 millones de dólares (mdd) para Oceanografía, y la asistencia de las instituciones financieras para la adquisición del buque Goliath, el más grande de la flota que poseía la naviera.

En total, Oceanografía reclama la presunta violación de cuatro contratos regidos bajo la ley de Nueva York, que suman 1,000 mdd, y que también involucran a Citibank y Citigroup Global Markets, entidades que en un inicio de la demanda no aparecían en la parte de la defensa, de acuerdo con lo expuesto por los abogados de Yáñez, quienes estimaron pérdidas para el Yáñez Osuna por al menos 2,600 mdd.

“Los contratos tenían una clausula que requería que los reclamos relacionados con éstos deben seguirse en Estados Unidos. Es un elemento menor, pero es clave para relacionar a Banamex”, dijo el abogado Mark Maney, representante de Yáñez y Oceanografía, del despacho Maney & Gonzalez-Feliz, con sede en Houston.

Publicidad

Recomendamos: Oceanografía, a cargo de un juez rebelde

nullDe acuerdo con el abogado, el principal alegato es que Banamex incurrió en un fraude para incrementar sus ganancias en México y cuando fue revelado culpó a la naviera por su propio fraude por instrucciones de Citigroup.

Al igual que en su demanda inicial, la defensa asegura que Citigroup orquestó una operación para encubrir un supuesto fraude de la unidad mexicana. Banamex no hizo comentarios para este artículo.

Prisión

En 2014, Oceanografía fue acusada de un fraude millonario de más de 5,300 millones de pesos contra Banamex y Citigroup, supuestamente por haber obtenido créditos con contratos falsificados con Pemex, y poco después entró en concurso mercantil. Su dueño, Amado Yáñez, fue detenido y estuvo en la cárcel. Ahora seguirá en libertad los procesos en su contra por fraude, luego de que en abril del año pasado saliera del Reclusorio Preventivo Sur, tras pagar una fianza y aceptar medidas cautelares.

Lee: Juez declara en quiebra a Oceanografía

Por este caso, Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo de sus préstamos.

Sin embargo, Banamex perdió la batalla legal en México para ser reconocido como acreedor en el concurso mercantil de Oceanografía y cobrar así una deuda por más de 7,000 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad