Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas de infraestructura de Anaya, Meade y Obrador

Los tres candidatos a la presidencia coinciden en prometer el combate a la corrupción y mayor transparencia en la contratación pública.
vie 23 marzo 2018 04:49 PM
Más infraestructura.
Más infraestructura. La recuperación del sector requiere un plan transexenal, y proyectos social y económicamente rentables. (Foto: Skarie20/Getty Images/iStockphoto)

El combate a la corrupción y la mayor transparencia en la contratación pública son los puntos que se deben atacar para fortalecer el crecimiento del sector de la construcción, coincidieron los tres candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

En su participación en el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, los tres candidatos presentaron sus propuestas para la construcción. ¿Qué propone cada uno?

Lee: Estas son las prioridades en infraestructura de acuerdo con empresarios

Ricardo Anaya

“El país necesita seriedad en términos de rumbo en infraestructura, y para eso necesitamos un plan nacional de infraestructura que trascienda los gobiernos, el sexenio y que plantee una ruta estratégica", dijo Anaya.

Publicidad

En su participación en el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Anaya prometió buscar una reordenación del gasto corriente a gasto en obra pública, de modo que el sector llegue a representar al menos el 5% del PIB hacia 2021.

Respecto a la corrupción, mencionó que se requiere desaparecer a la Procuraduría General de la República, para dar lugar a una Fiscalía General independiente. En este sentido, dijo que debe haber un compromiso entre gobierno e iniciativa privada para erradicar los sobornos.

José Antonio Meade

Para el candidato del PRI, la falta de planeación es más grave que la falta de financiamiento para infraestructura.

El ex titular de Hacienda dijo a los constructores que existen diversas alternativas de financiamiento, aunque se necesita crear un banco de proyectos y realizar una mejor planeación para que se lleven a cabo en tiempo y forma.

Lee: ¿Bajo el precio de la vivienda tras el sismo del 19 de septiembre?

Para atacar la corrupción, propuso contrataciones públicas abiertas y mejorar los mecanismos legales para quitar el dinero a aquellos funcionarios que roben.

Respecto al incremento en la inversión en infraestructura, Meade dijo que se debe invertir mejor en el país. “La infraestructura que tiene hoy México no está a la altura de lo que necesitamos en materia de competitividad”, destacó.

Andrés Manuel López Obrador

La construcción es un sector prioritario para el crecimiento económico de un país, dijo Andrés Manuel López Obrador. Por ello, mencionó que su propuesta es hacer buenos y pocos proyectos, no abarcar más de lo que se pueda y diversificar geográficamente las inversiones en infraestructura, pues ahora están concentradas en pocos estados.

La corrupción es un elemento que también llamó a erradicar, ya que los ‘moches’ afectan directamente a los constructores y sus empresas. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia destacó que, para ello, pedirá la colaboración de los empresarios del sector y de la sociedad.

Recomendamos: AMLO pondrá en revisión el nuevo aeropuerto

Respecto a la inversión en obra pública, dijo que se debe al menos duplicar. “Lo que estamos pensando es que esa inversión pública sea un capital semilla que nos permita atraer inversión privada nacional y extranjera, y hacer proyectos de infraestructura en conjunto”.

A diferencia de los otros dos candidatos, López Obrador destacó una propuesta inicial de proyectos que pondrá a consideración de los constructores, como un tren turístico entre Cancún-Tulum-Calakmul-Campeche, la rehabilitación del Istmo de Tehuantepec y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y una red ferroviaria para contenedores de carga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad