Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT notifica a Televisa que carece de poder sustancial en TV de paga

El IFT dice que carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos.
vie 23 marzo 2018 07:46 AM
television televisa
Sin restricción Televisa quedará libre de medidas asimétricas en el el mercado de televisión de paga, explicó la compañía. (Foto: iStock by Getty Images/scyther5)

Grupo Televisa reportó este viernes que el ente regulador de telecomunicaciones en México le notificó que no tiene poder sustancial en el mercado de televisión y audio de paga por carecer de elementos para determinar esta condición.

"Grupo Televisa no cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringidos", informó la compañía en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: Televisa vs. TV Azteca, ¿a quién le fue mejor en 2017?

La empresa explicó que con esta nueva resolución queda sin efecto cualquier decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para imponer medidas asimétricas a la televisora y a sus subsidiarias relacionadas con el poder sustancial.

El poder sustancial se refiere a la capacidad que tiene un agente económico para actuar sin que otras empresas puedan contrarrestarlo, lo que significa que tiene la posibilidad de poder fijar precios por arriba deI mercado, lo cual inhibe la competencia.

Añadió que con la decisión se dejan de aplicar las medidas previstas para las empresas que son declaradas con poder sustancial.

Publicidad

"Esta nueva resolución deja sin efectos la declaratoria de poder sustancial que había hecho el IFT el 24 de febrero de 2017 ", precisó la compañía.

Televisa tiene el 60.6% de las suscripciones a televisión de paga, mientras que Dish, su competidor más cercano, solo tiene el 18.1%. La revisión de su poder sustancial se inició a petición de Proyecto 40 (ahora ADN 40) de TV Azteca, por considerarse afectada en este mercado.

Los papeles de la televisora suben 2.08% a 55.84 pesos por acción. En días, previos, sus títulos se han desplomando a mínimos de 2012 tras el anuncio de una demanda colectiva de un grupo de accionistas contra Televisa en Estados Unidos.

¿A quién afecta que Televisa no tenga regulación especial?

Para la industria de televisión de paga y los consumidores, que Televisa carezca de regulación especial en ese servicio implica “escasos incentivos para competir y precios que no se reducen”, dijo este viernes a Expansión Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

“Los operadores (Megacable, Axtel, Maxcom, Dish, Totalplay) tendrán que vérselas con un grupo (Televisa) que concentra 6 de cada 10 suscriptores, es preponderante en radiodifusión y es el principal productor de contenidos en español”, agregó Bravo.

El especialista en telecomunicaciones señaló que el consumidor final tendrá la mayor afectación puesto que “las tarifas no se van a reducir como efecto de una mayor competencia”.

¿Qué queda por hacer?

La resolución del expediente 1643/2017 indica que Televisa no tiene poder sustancial, “ello no quiere decir que en un futuro no se pueda iniciar otra vez un procedimiento de esta naturaleza, ya que este expediente es algo particular, fue un mandato reglado del artículo trigésimo noveno transitorio acotado a un periodo muy específico”, señaló una fuente con conocimiento del caso que pide no citarla por su nombre.

Tanto en el artículo trigésimo noveno transitorio como en el 264 de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión se indica que si el IFT advierte que “no existen condiciones de competencia efectiva en un mercado o que afecten la libre concurrrencia (…) deberá dar vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que proceda en los términos de la ley de la materia”.

Con información de Liliana Corona

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad