Esta fue la peor semana para Wall Street desde enero de 2016

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que la represión del presidente Trump contra China desencadene una respuesta feroz que oscurezca las perspectivas económicas.
Efectos  El S&P 500 bajó 2.10% a 2,588 enteros y el tecnológico Nasdaq cayó 2.433% a 6,992 unidades.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Esta fue la peor semana de Wall Street en más de dos años, y es que los inversionistas están cada vez más preocupados de que la represión del presidente Trump contra China desencadene una respuesta feroz que oscurezca las perspectivas económicas por lo demás brillantes.

Los temores de una guerra comercial eliminaron más de 1,100 puntos de ganancias que tenía el Dow en solo dos días. El índice terminó en su nivel más bajo desde noviembre al cerrar con pérdidas de 1.77% a 23,533 puntos.

El S&P 500 bajó 2.10% a 2,588 enteros y el tecnológico Nasdaq cayó 2.433% a 6,992 unidades.

Los tres principales índices tuvieron sus mayores caídas semanales desde enero de 2016. El mercado no logró un repunte desde la caída de este jueves, que borró 734 puntos del Dow.

En la víspera, las acciones en Estados Unidos sufrieron fuertes caídas tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles por 50,000 millones de dólares a las importaciones chinas para reducir el déficit comercial con ese país, al que consideró que está fuera de control.

China prometió luchar hasta el final en caso de una guerra comercial, lo que llevó a los mercados asiáticos a registrar fuertes caídas este viernes. El Nikkei de Japón se desplomó 4.5% y el Han Seng de Hong Kong perdió 2.5%.

Bolsa mexicana

El líder Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se desplomó 1.78% a 46,515 unidades, su nivel más bajo desde enero de 2017, cuando cerró en 46,331 unidades.

Las acciones de Coca-Cola FEMSA cerraron con pérdidas del 4.58% tras el anuncio de que cerraría sus operaciones en Guerrero por motivos de inseguridad.

Las acciones de Cemex cerraron con una ganancia del 4.50% a 12.99 pesos por papel, luego que en la víspera anunció que canceló una propuesta de aumento de capital.

Los papeles de Televisa perdieron 0.70% a 56.52 pesos por acción, luego que reportara que el regulador de telecomunicaciones le notificó que carece de elementos para declarar que tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

En días, previos, sus papeles se han desplomando a mínimos de 2012 tras el anuncio de una demanda colectiva de un grupo de accionistas contra Televisa en Estados Unidos.

Petróleo

Los precios ganaron después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que la OPEP debería seguir coordinando un recorte de suministros con naciones aliadas, entre ellas Rusia, hasta el 2019.

Los futuros del crudo estadounidense WTI para mayo ganaron 2.57% a 65.95 dólares por barrill (dpb), mientras los del británico Brent subieron 2.34% a 70.52 dpb, según datos de Bloomberg.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
¿Cómo rescataron a los niños de la cueva de Tailandia? Uno de ellos lo narra
Te Recomendamos
×