Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘salva’ sus cifras gracias a la subida del petróleo

El alza de los precios internacionales del petróleo dan el primer saldo positivo en la balanza comercial de Pemex en 21 meses, a pesar de la caída en su producción.
lun 26 marzo 2018 10:37 AM
plataforma petrolera
Caída. La producción de crudo lleva 13 años a la baja, y ahora se encuentra en niveles de 1980. (Foto: curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto)

El alza de los precios internacionales del petróleo dio un respiro a la balanza comercial de Pemex, que en febrero registró su primer saldo positivo en 21 meses, a pesar de la caída que sufre su producción de crudo.

La petrolera mexicana obtuvo una balanza comercial positiva el mes pasado, al contabilizar 26 millones de dólares (mdd) a su favor. Es el primer mes que consigue exportar más de lo que importa desde mayo de 2016, según cifras de la compañía.

Recomendamos: ¿Pemex a Bolsa? Deseable pero utópico.

El valor de las exportaciones de petróleo crudo de Pemex alcanzó los 2,284 mdd en febrero, un alza del 49.8% respecto al mismo mes del año anterior. El total de las exportaciones se incrementó en 35.7%, para totalizar 2,455 mdd.

Estos datos reflejan el incremento del 25.6% anual en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo que vende al exterior, que pasó de 44.75 a 56.21 dólares por barril desde febrero del 2017 al mes pasado. También ayudó que el volumen de exportaciones subió en 19.2% anual, al promediar 1.45 millones de barriles al día.

nullEl valor de las importaciones de combustibles también se incrementó, aunque a un menor ritmo que las exportaciones, lo que apoyó al saldo positivo en la balanza comercial. Pemex gastó 2,208 mdd en productos petrolíferos, en su mayoría de gasolinas y diésel, durante febrero, un alza del 18.5%.

Publicidad

Sin embargo, su producción de petróleo sigue a la baja. La plataforma de extracción registró una caída de 6% anual en febrero, al llegar a los 1.89 millones de barriles. Es una de las cifras más bajas desde 1980.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad