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Telmex y Televisa, dos historias diferentes con el regulador

Telmex debe separar sus servicios mayoristas si quiere aspirar a dar televisión de paga, mientras que Televisa domina ese mercado sin que se le imponga más regulación. Te explicamos la situación.
mar 27 marzo 2018 06:01 AM

Telmex y Televisa presentan dos historias diferentes desde que se aprobó la reforma de telecomunicaciones.

En 2013, con la entrada en vigor de la nueva legislación, se ordenó que el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debía identificar y aplicar reglas especiales a las empresas dominantes en dos sectores: telecomunicaciones y radiodifusión. En el sector de telecomunicaciones se incluyó la telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga.

Por su participación mayor al 50% en clientes, tráfico e ingresos en tres de esos cuatro servicios, América Móvil (que incluye a Telmex, Telnor y Telcel) recibió una regulación especial, que la obliga a compartir su infraestructura de redes con su competencia, con tarifas que publica anualmente.

Lee: Televisa libra regulación especial en mercado de TV de paga

En el sector de radiodifusión, específicamente en televisión abierta, Televisa también recibió regulación especial por poseer más del 50% de la audiencia. Por ello, también debe compartir su infraestructura, y su competencia puede retransmitir sus cuatro canales abiertos (2, 4, 5 y 9) sin pagar por ellos. Pero en televisión de paga es donde se complica la historia.

En este servicio de telecomunicaciones, Televisa también domina el mercado, con 60.6% de las suscripciones entre sus diferentes compañías. Su competidor más cercano, Dish, solo tiene el 18.1%. Sin embargo, en esta actividad no recibe ninguna regulación especial.

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Por otra parte, a principios de marzo, el IFT impuso una nueva regulación a Telmex y Telnor: el regulador exige a las firmas de Carlos Slim que separen sus servicios mayoristas en otras empresas que atiendan a ese mercado. La empresa impugnará esa decisión. Telmex, además, no puede ofrecer TV de paga.

Para algunos especialistas, la mejor forma de lograr un mercado con verdadera competencia es permitir la convergencia plena, es decir, que todas las empresas puedan dar todos los servicios: telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga o contenidos.

La OCDE presentó en agosto un documento en el que recomienda que Telmex brinde televisión de paga. “Hasta la OCDE recomienda abrir el mercado de la televisión de paga. No hacerlo significa un proteccionismo a ciertos operadores que no tiene justificación técnica, económica, tecnológica o regulatoria”, opinó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Lee: ¿Qué implica para Slim la separación de Telmex?

“Con la separación que está haciendo de Telmex, el IFT puede considerar la posibilidad de dejarlo entrar al mercado de televisión (de paga) porque la separación podría reducir el poder de mercado que tiene y pueda ser un elemento para otorgar esa concesión”, dijo Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, órgano regulador predecesor del IFT.

Pero no todos comparten esta idea.

“No creo que deban de darle una autorización a Telmex de prestar servicios de televisión restringida mientras sea preponderante en los servicios de telecomunicaciones, porque la televisión restringida es parte de ese sector. Le darían mucho más fuerza y sería prácticamente imposible quitarle en un futuro la preponderancia de telecomunicaciones”, dijo a Expansión Enrique Yamuni, director general de Megacable, empresa que posee 14% de participación en ese mercado.

Lee: Las dos razones por las que Televisa sufre en Bolsa

La empresa de Carlos Slim tiene hasta dos años para cumplir con la separación de sus servicios mayoristas, y entonces puede aspirar a brindar televisión de paga.

Mientras, la Justicia ha dado la razón a Televisa y dejó sin efectos una declaración del IFT que decía que la empresa sí tiene poder sustancial en TV de paga, por lo que se ha 'salvado' de recibir una regulación especial en esta actividad.

La reforma de telecomunicaciones redujo los precios de la telefonía, pero no los de la TV de paga. El dominio de Slim y Azcárraga en sus respectivas actividades, de momento, tampoco ha cambiado.

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