Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos luchan para frenar deterioro en crédito de nómina

Banxico y la banca quieren establecer nuevas normas para reducir la morosidad, que ha ido en aumento en los préstamos sobre nómina.
mar 10 abril 2018 01:13 PM

La banca en México contuvo el crecimiento de la morosidad en los préstamos sobre nómina al cierre de febrero, pero algunos bancos aún enfrentan problemas para reducir el deterioro en estos créditos, desde las pequeñas entidades financieras del retail hasta los gigantes del sistema financiero que concentran 91% de estos préstamos.

BanCoppel, Banco de Ahorro Famsa, Banregio y Banco del Bajío, que tiene menos del 1% de estos créditos, presentaron el mayor ritmo de deterioro en estos préstamos durante los dos primeros meses de 2018 frente al mismo periodo del año previo, con crecimientos en la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) —que incluye quitas y castigos para limpiar la cartera vencida—, que van desde 1.77 hasta 6.12 puntos porcentuales.

Uno de los mayores incrementos en la morosidad de los créditos de nómina lo registró BanCoppel, que tiene una cartera de 8.5 millones de pesos (mdp). Su TDA pasó de 5.49% al cierre de febrero del año pasado a 11.61% en el mismo periodo de 2018.

Este deterioro también afectó a los 101 millones de pesos en préstamos sobre nómina que ofreció Banco de Ahorro Famsa, cuya morosidad aumentó desde 1.7% a 4.71% en dicho periodo.

Lee: Quién ganó entre los grandes bancos mexicanos en 2017

En tanto, los índices de deterioro más altos fueron presentados por Banregio, Inbursa y Banco del Bajío, con 17.47%,14.61% y 14.59%, respectivamente.

Publicidad

Sin embargo, al contrastar la tasa de deterioro de manera anual, sólo Banregio y Banco del Bajío registraron un alza de más de un punto porcentual.

A pesar de que estos bancos arrojaron los mayores crecimientos de morosos en los préstamos de nómina, el deterioro en este segmento en los primeros meses del año también afectó a los principales grupos financieros. Los bancos como BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Citibanamex Inbursa y Scotiabank, que en conjunto tienen una cartera de 207,517 mdp en préstamos de nómina, registraron una tasa de deterioro por encima del 11.83% que promedió el sistema bancario en dicho periodo.

La mayoría de los bancos redujeron la oferta de este producto que sumó 226,759 mdp al cierre de febrero de este año . Al menos por tres años consecutivos, la cartera de estos préstamos creció a doble dígito, hasta 2017 cuando el crecimiento fue sólo de 3.3%.

“La mora está contenida relativamente, pero con el crecimiento de crédito sobre nomina hubo algunos mese que se presiono la TDA”, dijo en entrevista Verónica Chau, directora de instituciones financieras de la agencia calificadora Fitch Ratings. “ Esto ocurrió principalmente porque la gente podía mover su nómina sin mover su crédito”, agregó.

Esta problemática ha llevado a México a tener una morosidad en este tipo de préstamos de 3%, mayor que el 2.4% y 1% que registran países sudamericanos como Brasil y Colombia, respectivamente, de acuerdo con un análisis de la calificadora Moody's.

Actualmente, el Banco de México (Banxico) analiza junto con la banca poner en marcha nuevas normas para respaldar el crédito con el salario e incluso poner un tope de 35% en el descuento a los ingresos para el pago de los préstamos.

“Es positiva para la banca porque establece un marco más estricto y definido para ese negocio, creemos que eso va a ayudar no sólo al crecimiento de este crédito sino también a la mitigación en el riesgo de activos”, dijo en entrevista Georges Hatcherian, analista líder de banca de Moody's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad