Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso interrogó a Zuckerberg por 10 horas. ¿Qué sigue?

El CEO de Facebook respondió preguntas de los legisladores tras el escándalo por Cambridge Analytica, pero el curso de una regulación aún es incierto.
lun 16 abril 2018 06:06 AM

Tres horas tras el inicio del segundo día de audiencias de Mark Zuckerberg en Capitol Hill, un legislador republicano le ofreció “un pequeño consejo” al presidente ejecutivo de Facebook: tenga cuidado, o tal vez tengamos que regularlo.

“El Congreso es bueno en dos cosas: en no hacer nada y en reaccionar exageradamente”, dijo a Zuckerberg el representante Billy Long, republicano de Missouri, en una audiencia el miércoles.

“Hasta ahora, no hemos hecho nada sobre Facebook... Nos estamos preparando para reaccionar de forma exagerada”.

Zuckerberg fue interrogado durante casi 10 horas por casi 100 legisladores en la Cámara de Representantes y el Senado para abordar el escándalo de datos de Cambridge Analytica.

Los legisladores de ambas cámaras, y de ambos partidos, expresaron su preocupación acerca de si Facebook había demostrado ser incapaz de regularse a sí mismo. Incluso Zuckerberg dijo que la regulación de su industria es “inevitable”.

Y sin embargo, después de todo el espectáculo de las audiencias, los observadores de la industria siguen creyendo que es poco probable que el Congreso apruebe nuevas leyes significativas que regulen a Facebook este año dada la complejidad del tema y la mentalidad desregulatoria de la mayoría republicana.

Publicidad

Lee: Zuckerberg ganó 3,000 mdd sentado en el Congreso

“Nada ha cambiado en mi mente en los últimos dos días”, dice Ari Waldman, directora de la Innovation Center for Law and Technology de la Nueva York Law School y autora de Privacy as Trust.

“No tengo ninguna expectativa de que este Congreso vaya a hacer los cambios adecuados”.

El Congreso dirigido por los republicanos se ha enfocado más en eliminar regulaciones que en introducir nuevas. Algunos miembros del partido, incluido Long, mostraron su clara incomodidad con imponer una regulación adicional durante las audiencias.

“Tú eres el tipo que debe arreglar esto. Nosotros no”, dijo Long a Zuckerberg después de emitir su advertencia sobre la reacción exagerada del Congreso. “Necesitas salvar tu nave”.

Poco antes de que Zuckerberg testificara ante el Comité de Comercio del Senado, John Thune, el presidente republicano del comité, dijo que sabía que “hay personas que dicen que debemos regular estas plataformas de redes sociales, [pero] no estoy convencido de que ese sea el caso”.

Pero incluso en este campo vacilante, los legisladores mostraron una voluntad de hacer justamente eso. “No quiero votar para tener que regular Facebook, pero por Dios que lo haré”, dijo el senador John Kennedy, un republicano de Louisiana, en la audiencia del martes.

Recomendamos: La pregunta que Mark Zuckerberg evitó responder

“La legislación en este Congreso en este momento es difícil, pero la aparición de Zuckerberg ciertamente aumentó su probabilidad”, dijo Roslyn Layton, investigadora visitante del American Enterprise Institute que trabajó en el equipo de transición del presidente Trump en la Comisión Federal de Comunicaciones. “No hay duda de que la protección del consumidor es un tema ganador para ambos partidos este año”.

Y el problema está en los detalles. A lo largo de las audiencias, los miembros del Congreso tuvieron dificultades para comprender cómo funciona Facebook, ya no digamos en diagnosticar y acordar los problemas precisos que deberían ser resueltos mediante una regulación.

Las audiencias se produjeron casi un mes después de que se conociera la noticia de que Cambridge Analytica, una empresa de datos vinculada a la campaña del presidente Donald Trump, accedió a información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin que ellos lo supieran.

La debacle de los datos generó indignación por la privacidad del consumidor, pero también reavivó las preocupaciones más amplias sobre el impacto de Facebook en la privacidad, el diálogo civil y las instituciones nacionales de todo el mundo.

Con eso en mente, los legisladores lanzaron una combinación de ideas de políticas que van desde darles a los consumidores más control sobre sus datos y aumentar la transparencia de los anuncios políticos en línea hasta hacer retroceder el supuesto poder de monopolio de Facebook.

Lee: Zuckerberg reconoce que ni sus datos se salvaron

De entre estas, un proyecto de ley que impulsa la transparencia de la publicidad política parece tener más impulso en este momento, con el apoyo de Facebook y Twitter. Facebook tomo medidas recientemente para etiquetar todos los anuncios políticos y de cuestiones sociales.

El martes, dos senadores demócratas presentaron lo que denominaron un “proyecto de ley de derechos de privacidad” que requeriría a empresas como Facebook hacer que los usuarios den consentimiento antes de usar, compartir o vender sus datos personales.

“Muchas de las soluciones que están escuchando que piden los miembros del Congreso y grupos como los nuestros son soluciones de privacidad integrales. Eso es un desafío”, dice Chris Lewis, vicepresidente de Public Knowledge, un grupo de defensa tecnológica. “El Congreso lo ha intentado antes y no ha avanzado”.

Basta con mirar a Equifax como prueba de eso. El ex CEO de la empresa de informes de crédito fue interrogado por el Congreso en octubre después de que una violación masiva de seguridad expusiera la información personal sensible de la mitad de Estados Unidos. Meses después, el Congreso no ha aprobado fuertes protecciones de privacidad.

Lewis prevé que este sea un año más “deliberativo” para el Congreso en ese frente, en lugar de un año que vea mucha legislación nueva. “Nadie debería emocionarse por que algo vaya a suceder en este momento”, dice.

También existe la posibilidad de que la legislación destinada a otorgar a los usuarios un mayor control sobre sus datos y su privacidad pueda terminar beneficiando a una plataforma más establecida como Facebook y perjudicando a los nuevos servicios que intenten construir una audiencia y un negocio.

Recomendamos: El Senado de EU no pudo con Mark Zuckerberg

“Pasar a un régimen de consentimiento previo serviría de poco para limitar el modelo de negocios de Facebook, pero perjudicaría a sus competidores significativamente más”, escribió Ashkan Soltani, ex tecnólogo en jefe de la Comisión Federal de Comercio, en Twitter.

El mismo Zuckerberg dijo que la regulación podría dañar a sus rivales más pequeños.

“Parte del desafío con la regulación, en general, es que cuando se agregan más reglas que las empresas deben seguir, eso es algo que una compañía más grande como la nuestra tiene los recursos para hacer”, dijo.

En cambio, la amenaza regulatoria más inminente para Facebook en Estados Unidos podría no provenir de introducir nuevos proyectos de ley en el Congreso, sino de un antiguo acuerdo con la FTC.

Varios legisladores también plantearon la posibilidad de que las políticas de datos de Facebook con aplicaciones de terceros violaron un decreto de consentimiento de 2011 con la FTC después de una queja previa de privacidad. Si ese es el caso, Facebook podría estar sujeto a fuertes multas. La FTC confirmó el mes pasado que está investigando a Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad